Los Príncipes de Asturias presidirán esta noche la entrega de Premios Antonio Asensio del Grupo Zeta

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Zeta ha premiado a la BBC por su imparcialidad e independencia
El Grupo Zeta ha premiado a la BBC por su imparcialidad e independencia
La galardonada con este prestigioso premio ha sido la cadena por su ‘intachable trayectoria e independencia’. Estos galardones, convocados por el Grupo Zeta, tratan de reconocer la labor de las personas y los medios que más han destacado en el ámbito de la comunicación en el último año. La gala se celebrará en el Círculo de Bellas Artes e incluirá un montaje escénico especialmente diseñado para la ocasión
La noche del 25 de noviembre ha sido la elegida para la entrega de los prestigiosos Premios de Periodismo Antonio Asensio. Como ya informamos desde “Gaceta de Prensa”, la galardonada en esta segunda edición ha sido la British Broadcasting Corporation (BBC).

La radiotelevisión pública británica ha sido galardonada, según el jurado por su ‘intachable trayectoria de independencia, su ejemplar defensa de la libertad y de los valores democráticos, su rigor, seriedad y capacidad de autocrítica’. El jurado también hizo referencia a los principios fundacionales de la institución vigente desde 1922: ‘Su independencia frente a los poderes financieros, su distanciamiento de los poderes políticos, el cultivo de la imparcialidad informativa, la atención a las minorías y el respeto a la comunicación audiovisual como una gran fuerza cultural al servicio de los ciudadanos’.

Estos premios valoran el trabajo de aquellas personas, grupos o medios que más han destacado en el ámbito comunicativo en el último año, a juicio de un jurado especializado, entre los que se encontraban importantes figuras como Francisco Matosas, presidente de Grupo Zeta; Antonio Franco, director de “El Periódico de Catalunya”; Miguel Ángel Liso, director Editorial y de Comunicación de Grupo Zeta; el periodista Carlos Luis Álvarez; Jesús Ceberio, director de El País; José Antonio Zarzalejos, secretario general del Grupo Vocento; Julio Martínez, director de “Diario de Navarra”; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; Alberto Ibargüen, editor del “The Miami Herald” y Ezio Mauro, director del diario italiano “La Repubblica”, que resultó ganador el pasado año.

La ceremonia de entrega tendrá lugar esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una gala que incluirá un montaje escénico creado especialmente para la ocasión, según ha informado el Grupo. La temática versará sobre la defensa de la libertad de expresión y la figura del periodista, y como maestros de ceremonias dos invitados de excepción, los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz., además de importantes personalidades del mundo del periodismo y la cultura.

La BBC, que cumplió recientemente sus cincuenta años de historia, comenzó su andadura en 1922. Ofreció entonces su primer informativo con imágenes en blanco y negro de la actualidad más relevante del momento, las conversaciones de tregua con Indochina, las medidas de seguridad de los franceses en Túnez y el fin del racionamiento en el Reino Unido tras la segunda Guerra Mundial. Se inauguraba así, una nueva época que con los años haría que la cadena se haya convertido en uno de los referentes informativos a nivel mundial con más de 2.000 periodistas y delegaciones en las principales ciudades.

En esa primera emisión, calificada por la prensa del momento como ‘la linterna mágica’, no había presentadores, ya que los principios fundacionales de la misma establecían que las expresiones faciales de los mismos restaban objetividad a la noticia y vulneraban su objetividad, y no sería hasta 1955 cuando dos presentadores se pusieran delante de las cámaras.

La defensa de la objetividad, cuestionada tras el escándalo del informe Kelly, el protagonismo entre sus filas de mujeres como Nan Winton, la puesta en marcha del primer informativo para niños, las retransmisiones desde la Cámara de los Comunes, y sus continuas transformaciones que evolucionan con las nuevas tecnologías han hecho que la cadena sea líder mundial en información radiofónica. Un éxito al que han contribuido sus cadenas de televisión nacionales, con servicio exterior de televisión, "BBC World" desde 1991, y su página web, "BBC News Online" así como el canal digital "BBC News 24", desde 1997.

Para más información se puede consultar la web, creada especialmente para la ocasión www.grupozeta.es/asensio/default. asp.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.