www.gacetadeprensa.com

Maruja Torres recibe el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La periodista ha sido galardonada por su trayectoria como articulista y escritora
La periodista ha sido galardonada por su trayectoria como articulista y escritora
La periodista recibió el premio de manos de la viuda del escritor, Anna Sallés, en el Collegi de Periodistes de Catalunya, en un acto al que acudieron destacadas personalidades del mundo del periodismo y de las letras. Comparte el galardón con la escritora rusa Anna Politkovskaya, por sus trabajos recogidos en ‘Terror en Chechenia’, ‘Una guerra sucia’ y ‘La deshonra rusa’. Por su parte, el francés Patrick Mignon fue galardonado por un artículo de prensa deportiva
El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), la Fundación FC Barcelona, los grupos Planeta y Random House Mondadori y los diarios, “Avui”, “El Periódico de Cataluña” y “El País” presentaron el pasado mes de octubre la creación de un nuevo premio periodístico en honor al fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán.

En esta primera edición la periodista, y amiga personal del escritor, Maruja Torres ha sido una de las galardonadas. Articulista y escritora, recibió el premio, por su trayectoria periodística y literaria en el Collegi de Periodistas de Catalunya de manos de su viuda, Anna Sallés, y calificó este premio como ‘dulce y agrio’. ‘Es dulce, como profesional del periodismo y porque empecé gracias a la ayuda de Manolo, y agrio porque si no hubiera muerto, no existiría este premio. Hubiese preferido no recibirlo y que estuviera aquí entre nosotros’, señaló.

Nacida en Barcelona en 1043, Maruja Torres comienza a trabajar en el periodismo por casualidad a los 21 años gracias a sus colaboraciones en las revistas de cine “Fotogramas” y en “Por Favor”. Ha cultivado todos los géneros periodísticos y alcanzó su prestigio profesional por su trayectoria como corresponsal de guerra en el Líbano. Columnista en “El País” colabora con el suplemento “Domingo” con ‘Mírame a los ojos’ y con las revistas ‘El Espectador’, con ‘Tierra de nadie’, y ‘Qué leer’, con ‘La mirada de Maruja’. Además es autora de una decena de libros entre los que destacan ‘Un calor tan cercano’ (Alfaguara, 1998), por el que recibió el Premio de Literatura Extranjera 1998, su autobiografía ‘Mujer en guerra. Más masters da la vida’ (El País-Aguilar, 1999), o ‘Mientras vivimos’, (Planeta 2000), por el que recibió el Premio Planeta.

El premio internacional de Periodismo Vázquez Montalbán se divide en dos categorías, deportivo y político-cultural, predilecciones del escritor, y la dotación económica que recibirán los ganadores es de 6.000 euros.

También ha sido galardonada la escritora rusa Anna Politkovskaya en el apartado de periodismo cultural y político, por sus trabajos en ‘Terror en Chechenia’, ‘Una guerra sucia’ y ‘La deshonra rusa’. Crítica con el régimen de Putin y especialista en el conflicto checheno, la escritora es uno de los símbolos de la lucha contra la libertad de expresión, y por sus denuncias sobre los abusos del ejército ruso en Chechenia. La autora, que ha sufrido detenciones, torturas, un simulacro de fusilamiento e incluso un supuesto intento de envenenamiento cuando viajaba para mediar con los chechenos que asaltaron la escuela de Osetia, no pudo asistir al acto de entrega.

Quien sí estuvo, fue el ganador en el apartado de periodismo deportivo el francés Patrick Mignon, galardonado por su artículo ‘Violencia en el fútbol, también un problema político’, publicado en “La Vanguardia” el 16 de noviembre del 2003. Mignon, que recibió el premio de manos del secretario de la junta del Fútbol Club Barcelona Xabier Cambra, expresó su ‘sorpresa’ por este galardón y elogió la figura de Montalbán y de la ciudad de Barcelona, con la que entró en contacto en 1972 y que visita, según dijo, ‘siempre que puede’.

Por otra parte, ayer 22 de noviembre, se clausuró la exposición fotográfica en honor a Vázquez Montalbán que organizaba el Colegi de Periodistas. La muestra ha recorrido los veinte años de trayectoria profesional de una de las grandes figuras de la literatura de este siglo a través de 33 trabajos fotográficos en memoria del escritor, un año después de su muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios