www.gacetadeprensa.com

Elpais.es celebra su aniversario como medio digital de pago

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
elpais.es nació en 1996 y ha conseguido 40.000 suscriptores desde entonces
elpais.es nació en 1996 y ha conseguido 40.000 suscriptores desde entonces
La versión digital del periódico cumple dos años desde que estrenase su modalidad de suscripción por pago el 18 de noviembre de 2002. Desde entonces ha conseguido, además de varios premios de diseño, la cifra record de 40.000 abonados a su servicio de noticias
El 18 de noviembre de 2002 “El País” estrenó su versión digital exclusiva para suscriptores, por el que éstos debían abonar 0,2 euros diarios por acceder a su servicio de noticias, o lo que os lo mismo, pagar 80 euros al año.

El nuevo diseño permitía conocer la información de seis formas diferentes: mediante la portada, los índices, seleccionado las últimas actualizaciones, las noticias más leídas, consultando el archivo y personalizando la página para recibir sólo la información de interés para el lector.

Así, la nueva edición digital ofrecía la posibilidad de consultar todas las informaciones que han parecido en "El país" desde su nacimiento en 1976, a sí como las diferentes ediciones. Asimismo, "elpais.es" ofrecía y ofrece todos los contenidos de la edición impresa con una versión ampliada de todos los textos, siguiendo las actualizaciones que se realizan en la página web. Es decir, que aparte de la posibilidad de descarga de la edición impresa en formato PDF, se accedía a numerosas informaciones gráficas, imposibles de meter en la versión de papel.

En su momento muchos dudaban de la rentabilidad de este servicio, ya que se consideró que la prensa digital de pago no tendría cabida en un mercado saturado de medios on line. Sin embargo, en la práctica los resultados han sido muy diferentes, ya que según informó recientemente el grupo Prisa, el pais.es ha conseguido captar a 40.000 suscriptores en su versión digital.

Un éxito que reforzaba a su ‘hermano’ en papel y primer periódico de información general no gratuita en España.

El pais.es nació el 4 de mayo de 1996 coincidiendo con el XX Aniversario de la edición impresa del periódico, siendo entonces líder en audiencia en los gratuitos on line. Sin embargo dos años después empezó a cobrar por sus servicios alegando que la intención era ‘convertir a sus lectores en miembros del Club de los Mejor Informados, dotándoles de eficaces herramientas para acceder con rapidez y en profundidad, desde cualquier lugar del mundo, a todo aquello que les interesa en cada momento’, según informó el propio medio.

Entonces contaban con medio millón de visitas al mes, asegurando que ‘el internauta exigente empieza a comprender que el todo gratis en la Red no es precisamente sinónimo de calidad y fiabilidad’.

Sin embargo, no todo ha sido dulce para el periódico digital. Recientemente una polémica estrategia publicitaria empañaba el prestigio de uno de los medios nacionales más importantes. El periódico pretendía captar suscriptores con una campaña en la que aparecía el antes y el después de las Torres Gemelas, bajo el lema ‘Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses’. Tras las críticas recibidas, el Grupo Prisa abrió una investigación interna para aclarar quien puso en marcha esta promoción, mientras el pedía disculpas en su edición impresa través de un editorial.

Por otra parte, el trabajo del departamento de diseño de Prisacom ha sido galardonado recientemente en la categoría de “narrativa multimedia en los trabajos ‘Un año del Prestige’ y ‘Resumen 2003’”, dos especiales que fueron publicados conjuntamente por elpais.es, cadenaser.com y cincodias.com, en el Congreso de Diseño ÑH de La Coruña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios