www.gacetadeprensa.com

“El País” abre el plazo de inscripción al concurso ‘El País de los Estudiantes’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las nuevas redacciones de los colegios estarán supervisadas por periodistas de 'El País'
Las nuevas redacciones de los colegios estarán supervisadas por periodistas de "El País"
El proyecto consiste en que los colegios, alumnado y profesores, pongan en marcha su propio periódico bajo la supervisión de profesionales del periodismo actual. Entre las novedades de esta edición se encuentran nuevos galardones individuales a alumnos como el premio a la mejor fotografía periodística, a la mejor entrevista, a la mejor tira cómica, a la mejor infografía y al mejor anuncio publicitario, y este año también recibirán premios los centros y docentes por el mero hecho de inscribirse. El plazo ya se encuentra abierto
Bajo el lema “Ahora, tú.”, “El País” y Endesa emprenden una nueva edición de ‘El País de los Estudiantes’ que celebra con esta su cuarta edición nacional, y que después de varios años de crecimiento, le llevaron a obtener este año, entre otros, el galardón al mejor programa de prensa-escuela del mundo por parte de la INMA (Asociación Internacional de Marketing de Periódicos) en una gala celebrada el pasado mes de mayo en Nueva York. En la última edición participaron más de 4.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 centros educativos de toda España, con el apoyo de los gobiernos de la mayoría de las Comunidades Autónomas.
‘El País de los Estudiantes’ es un concurso que ‘invita a alumnos y profesores de 2° ciclo de ESO y Bachillerato de toda España a vivir en primera persona la aventura de crear un periódico, con la posibilidad de ganar importantes premios’, según sus responables. Los equipos participantes simulan el funcionamiento de un periódico real, donde el profesor es el director de la publicación y los estudiantes asumen los papeles de redactores, editores, fotógrafos, maquetadores, etc. A través de la página web del programa (www.estudiantes.elpais.es) los alumnos tienen que crear un periódico impreso, usando una sencilla herramienta de autoedición que simula los programas usados en las redacciones de diarios como “El País”.

Los centros participantes, ya sean públicos o privados, pueden presentar más de un equipo, cada uno de ellos bajo la supervisión de un profesor, al que se le facilitarán diversas herramientas didácticas aplicables a la actividad docente diaria en el aula, como un suplemento semanal editado por Santillana con propuestas de tareas basadas en los artículos y reportajes publicados en ‘El País’. Y como novedad de esta edición se anuncia la “Sala de Profesores”, donde éstos podrán encontrar orientación para organizar su equipo y el trabajo de sus alumnos.

El concurso se extenderá hasta finales de mayo, y a partir de entonces un jurado formado por periodistas de la redacción de “El País”, y por representantes de Endesa y de las demás instituciones colaboradoras, seleccionará a los tres finalistas de cada comunidad autónoma, y de entre estos, a los tres mejores periódicos, que serán los ganadores del concurso.

Además, una de las grandes novedades de esta edición serán los nuevos galardones individuales a alumnos en las siguientes categorías: premio a la mejor fotografía periodística, a la mejor entrevista, a la mejor tira cómica, a la mejor infografía y al mejor anuncio publicitario. Y este año también recibirán premios los centros y docentes por el mero hecho de inscribirse.
“El País” está comunicando la apertura de la fase de inscripción a través de una campaña de publicidad en prensa y mediante el envío de piezas informativas a profesores y directores de centros educativos de toda España. Para inscripciones e información: www.estudiantes.elpais.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios