www.gacetadeprensa.com

“The Times” cambia de formato

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico mantendrá el formato tradicional de 'sábana' en su edición dominical
El periódico mantendrá el formato tradicional de "sábana" en su edición dominical
El centenario periódico estadounidense abandona el formato sábana con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. La decisión responde, según sus responsables, a la buena respuesta que ha tenido este tipo de formato en el período de prueba realizado desde hace un año en el periódico. Con 216 años de historia el rotativo es una de las apuestas más rentables del grupo de Rupert Murdoch, y se espera que con esta nueva imagen las ventas se incrementen al estilo de lo que hiciera “The Independent”
En noviembre del pasado año uno de los decanos de la prensa británica, el periódico “The Times” experimentó con un nuevo formato, el tabloide, con el fin de frenar la caída de las ventas del sector. Ahora un año después, los lectores encontrarán en los quioscos de forma definitiva el rotativo en este formato abandonando el tradicional ‘sábana’ tras 216 años de historia.

Tras la buena acogida entre los lectores de la nueva imagen después de un período de convivencia entre ambos formatos, su director afirma que la respuesta ha sido favorable, si bien es cierto que ha habido algunas voces en contra, ante la dificultad de situar y encontrar a sus columnistas favoritos. La decisión responde al aumento de las ventas que ha registrado la cabecera en los lugares en los que el grupo, liderado por Rupert Murdoch, puso en marcha la edición tabloide.

Su principal competencia, el diario ‘The Independent’ de centro-izquierda, y perteneciente al grupo de prensa Independent News and Media, hizo lo mismo en septiembre de 2003 En aquella ocasión el sistema para familiarizar a los lectores con la nueva imagen fue el mismo, primero la venta conjunta de las dos ediciones, para posteriormente abandonar el formato sábana y consolidar definitivamente el tabloide, mucho más pequeño y manejable para los lectores, aunque tradicionalmente asociado a los periódicos sensacionalistas como “The Sun”, “The Daily Mirror” y “The Daily Star”. El otro grande de los periódicos considerados como ‘serios’ en Reino Unido, consiguió aumentar sus ventas tras el cambio en un 21%.
‘Las ventas del 'Daily Telegraph' y del Guardian- aún en formato sábana- se están desplomando. Y los únicos que van bien son el 'Independent' y el 'Times'’, señaló el director de “The Times”, Robert Thomson.
‘Hemos analizado nuestras ventas de 'compactos' en Escocia, Irlanda del Norte y el sudoeste de Inglaterra, y éstas progresaron considerablemente cuando abandonamos definitivamente el gran formato’, destacó Paul Hayes, director general del diario, el sábado pasado. De hecho en la República de Irlanda, las ventas han aumentado en un 32%, mientras que en Irlanda del Norte y Escocia, lo han hecho en un 21,5% y un 11%, respectivamente desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. La operación de hacer coexistir dos formatos de un mismo diario supone una inversión de 15 millones de libras por año, según cifras publicadas el sábado por 'The Independent'.

Desde el cambio de imagen 'The Times' ha aumentado su tirada hasta llegar a los 660.906 ejemplares, aunque mantendrá el formato tradicional en su edición dominical, “Sunday Times”. Por su parte 'The Independent' tiene una circulación de 264.594 ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios