www.gacetadeprensa.com

Salvat compra Anaya para compensar su balance de resultados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Salvat tiene un déficit de más de ocho millones de euros que podría compensar siendo propietaria de Anaya
Salvat tiene un déficit de más de ocho millones de euros que podría compensar siendo propietaria de Anaya
Propiedad del grupo de comunicación francés ‘Lagardère’ en España, Anaya, sus responsables han decidido vender la editorial para compensar fiscalmente las pérdidas de la editorial catalana con los beneficios fiscales de la que hasta ahora era su perla más rentable en España. La operación se enmarca dentro de una reorganización prevista por el grupo francés de su mercado editorial en nuestro país, dónde además de en Salvat, cuenta con participaciones en Hachette Filipacchi, Sgel, Bruño y Edelsa
El grupo francés de comunicación Lagardère sigue con su estrategia de reorganización editorial en nuestro país desde la adquisición de Vivendi Universal en abril del pasado año. En aquel entonces se hizo con el 40% de Editis, el área editorial de Vivendi, por lo que las editoriales Anaya y Larousse, Armand Colin, Dunod y Dalloz, pasaron a formar parte del grupo, tras las desavenencias surgidas por un conflicto con el Tribunal de la Competencia. Una operación de gran importancia en el sector, y por la que sumó nuevas líneas de negocio a sus participaciones en Hachette Filipacchi (revistas), Sgel (quioscos de prensa), Salvat, Bruño y Edelsa.

Ahora ha autorizado la compra por parte de Salvat de Anaya, para compensar así las pérdidas de más de ocho millones de euros de la primera, con los beneficios fiscales que le proporcionaría la segunda de cara a Hacienda.

Según informa el periódico económico “Cinco Días”, el negocio no acaba ahí, ya que las diferentes cuentas de las sociedades españolas de la multinacional francesa se unificarán en un holding, con sede en Madrid, y será entonces cuando Salvat ceda la propiedad de Anaya, cuyos representantes también forman parte del comité ejecutivo de Lagardère.
‘La reordenación del grupo en España está pendiente de la nueva ley de educación. Anaya concentra gran parte de su actividad en el libro de texto donde ha experimentado un crecimiento del 50% en los últimos cinco años. Este año facturará en torno a los 245 millones de euros (sin incluir la división comercial), lo que supondrá un incremento del 4%, según explica el presidente de la compañía’, señalan desde “Cinco Días”.

José Manuel Gómez, presidente de Anaya, señaló que 'no se puede decidir la estrategia empresarial hasta que no sepamos cómo quedará la ley de Educación ya que hay varios frentes abiertos, entre otros, la gratuidad del libro de texto’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios