www.gacetadeprensa.com

El Gobierno y las televisiones nacionales se reúnen para acordar medidas contra la telebasura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
María teresa Fernández de la Vega manifestó la 'satisfacción' del Gobierno con el acuerdo
María teresa Fernández de la Vega manifestó la "satisfacción" del Gobierno con el acuerdo
Ambas partes han acordado un código de corregulación para que las cadenas cuiden sus contenidos, especialmente en horario infantil. Mientras que María Teresa Fernández de la Vega señala la satisfacción y el optimismo del Ejecutivo por el transcurso de las negociaciones, y la ‘preocupación compartida’ entre ambas partes, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, calificó la medida de ‘intervencionista’ al estilo del Franquismo en su intervención del Forum Europa
El debate sobre la telebasura sigue estando en boca de expertos y políticos desde que se anunciase la reforma de la televisión pública y del espectro audiovisual español por parte del nuevo Ejecutivo español. Definir que es la telebasura, qué contenidos se pueden calificar como tales, qué horarios son los mejores, y como proteger a la infancia de los mismos, parecen ser la principal preocupación en estos momentos. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y si políticamente es correcto abogar por una televisión de calidad, los principales responsables de las cadenas parece que no quieren perder la rentabilidad de ciertos programas, que podrían verse sometidos a estos cánones.

La reunión mantenida ayer entre el Ejecutivo y las cadenas en La Moncloa para debatir esta cuestión parecía que había servido para mantener ciertos puntos en común a la hora de definir pautas. Sin embargo, el límite entre el derecho a la información y la censura no parece estar del todo claro para las empresas. Según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se había llegado a un acuerdo conjunto para elaborar un código de corregulación del sector que evite la ‘telebasura’. Una medida que se materializará en ‘realidades concretas a principios de Navidad’ y que se redactará en un plazo ‘lo más breve posible’. El código marcará los ‘criterios, pautas, líneas rojas, los mínimos que no deben ser vulnerados por nadie’, ante una ‘preocupación compartida’ con las cadenas, que se basará en ‘hacer cumplir la ley’. Prohibir la emisión de contenidos que atenten contra la integridad física, mental y moral de los menores, es la principal preocupación, aunque según, Fernández de la Vega, que puntualizó que el Ejecutivo no se entrometerá en las programaciones y ‘será respetuoso’ con las mismas. ‘Las demandas de la ciudadanía serían suficientes para intentar paliar los efectos nocivos de la programación sobre los menores, pero es que además existe una ley que hasta ahora se venía incumpliendo de forma sistemática’, señaló.

Sin embargo, parece que no todos lo han visto de la misma manera. Al menos así lo dejó ver el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, durante su intervención dentro del ‘Forum Europa’. Abogó por un sistema ‘sin intervenciones’ ni que se les ‘imponga’ nada porque les suena a ‘viejos tiempos de la prensa del movimiento y de los partes de Radio Nacional’. ‘Hay mucha gente que tiene voluntad de intervenir en los medios de comunicación’, señaló refiriéndose a la reunión celebrada entre el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica con el Ejecutivo recientemente.

En lo referente a la labor del Comité de Sabios señaló ‘en broma’, que ‘si les dejamos a los expertos que hagan el modelo audiovisual español, mejor nos dedicamos a otra cosa’. También se refirió a la necesidad de crear una televisión pública ‘fuerte, saneada y bien dimensionada’.

En relación a la ’telebasura’, señaló que ‘no tiene definición’ y que se ha hecho ‘mucha demagogia’ al respecto. ‘Hay que ser pragmáticos y volcarnos con el Gobierno en buscar fórmulas de protección a los menores’, afirmó aunque ‘los padres son fundamentales en la educación, también los maestros’, puntualizó.

A la reunión celebrada en La Moncloa con Fernández de la Vega, asistieron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla, así como los presidentes de Antena 3, José Manuel Lara; el director general de Sogecable, Carlos Abad, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios