www.gacetadeprensa.com

Planeta y Godó destinarían 24 millones de euros para reflotar el diario “Avui”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario 'Avui' acumula una deuda de más de 47 millones de euros
El diario "Avui" acumula una deuda de más de 47 millones de euros
La junta de acreedores de Premsa Catalana, editora del diario catalán dio luz verde a un convenio colectivo para conseguir resucitar el periódico en quiebra. El futuro comprador, debería responder por la totalidad de la plantilla y asumir la deuda de 47 millones de euros que debe el diario. Planeta y Godó, principales interesados en reflotarlo están dispuestos a invertir cantidades millonarias en el plazo de tres años si finalmente aceptan quedarse con el rotativo
José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta ha anunciado que está dispuesto a invertir 24 millones de euros junto con el Grupo Godó, editor de 'La Vanguardia', en la operación de reflote del periódico catalán “Avui”, si deciden quedarse con la cabecera.

El interés de ambos grupos está patente desde que el rotativo, que edita Premsa Catalana, declarase un expediente de quiebra ante los problemas económicos en los que se veía inmerso en los últimos tiempos. De hecho, la junta de acreedores de “Avui” dio luz verde para un convenio colectivo, cuyo plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo viernes, por el que el futuro dueño debería hacer frente a la deuda de más de 47 millones de euros, así como hacerse cargo de la totalidad de la plantilla.

La intención de Planeta y Godó es constituir un consejo paritario y elegir un ‘gestor independiente’ para resucitar 'Avui', según afirmó el propio Bosch. Además, el proceso contará con la tutela del Gobierno catalán, al ser el Institut Català de Finanzas (ICF) uno de los principales acreedores, que incluso podría estar representado en la sociedad si acepta capitalizar el crédito hipotecario de 4,4 millones de euros del periódico.

La intención es conseguir un ‘grupo sólido’ para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados. Lara señaló que este acuerdo afectaría tanto al rotativo como a la plantilla pero no a los bienes inmuebles y los equipos informáticos, por lo que ‘el cambio de propietario no será fácil’.

El recientemente nombrado presidente de UTECA, descartó la entrada de Planeta en la distribuidora y exhibidora cinematográfica Lauren Films, aunque reconoció que había recibido ofertas en tres ocasiones.

El Grupo editorial obtuvo un balance positivo en su última partida de resultados. Consiguió elevar su beneficio un 12,2%, hasta los 27,3 millones, gracias entre otras cosas a la compra del 33% de Antena 3 a través de la sociedad Kort Geding, en la que ostenta un 55%, un acierto según los analistas. También mejoró un 12,2% su beneficio neto consolidado en el ejercicio, hasta 27,3 millones y la cifra de negocio se disparó desde la entrada en Antena 3 en un 34,7%, hasta los 914 millones. También Editorial Planeta pasó de un beneficio de 2,18 millones de euros en 2002 hasta 14,03 millones en 2003, mientras que Espasa Calpe redujo su resultado desde 1,4 millones hasta 211.000 euros. De cara al 2004 pretende alcanzar 2004 una facturación de 1.400 millones de euros, de los que 200 millones serán de Antena 3.

Por su parte, el diario “Avui”, creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares, se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Entre los inversores, se encuentran, además del Grupo Planeta, (Antena 3, Onda Cero y “La Razón) y el Grupo Godó, ((La Vanguardia, RAC-1 y City TV), Mediapro y la editorial RBA, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. Para remontar las ventas (según la OJD, 28.363 ejemplares en el 2003) se apuesta por mantener el perfil nacionalista del rotativo, aunque ampliando la base social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios