www.gacetadeprensa.com

Las asociaciones de periodistas denuncian ante la CNMV el uso de información privilegiada

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La APIE y la APM defienden la transparencia en las informaciones económicas
La APIE y la APM defienden la transparencia en las informaciones económicas
La APIE y la APM han elevado una carta de denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores argumentando sus sospechas de que se esté especulando con información privilegiada. Reuniones antes de las ruedas de prensa con los analistas financieros, y no con los periodistas, o los retrasos en las subidas a la web de la CNMV de estas informaciones son algunos de los problemas con los que se encuentran los periodistas económicos
La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a través de sus presidentes han dirigido una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores denunciando, lo que, a su juicio, puede estar ‘fomentando el uso de información privilegiada’.

Por una parte hacen referencia al as reuniones de las sociedades cotizadas con los analistas financieros para informarles de los resultados previamente a la conferencia de prensa con periodistas. ‘Esta secuencia propicia que algunos inversores dispongan de información relevante antes de que los medios informativos la ofrezcan a la comunidad de inversores’, señala el escrito. ‘Entendemos que una recomendación del supervisor para que la secuencia de reuniones sea primero con los periodistas y luego con los supervisores, redundaría en una práctica más neutral y ajustada a la pretensión de evitar el riesgo de información privilegiada’, denuncian.

Por otra parte, se refieren a la subida de estos resultados a la propia página web de la CNMV, que no aparecen ‘hasta horas después de su entrada en registro’. ‘El problema radica en que el emisor del hecho relevante no informa a los periodistas hasta que el hecho relevante no es publicado en la web de la CNMV (…), pero esos mismos emisores comentan la información a los analistas, una vez que el hecho relevante ha sido comunicado a la CNVM’.

Por eso, alegan a una ‘mejora de los procesos internos’, de la propia Comisión ‘para garantizar la publicación de hechos relevantes pocos minutos después de ser comunicados por el emisor, en igualdad para los agentes del mercado y los periodistas’.
‘les animamos para que la CNMV avance en la transparencia de los mercados, que es esencial para su buen funcionamiento y para la defensa de los intereses de los inversores y nos ponemos a su disposición para colaborar en este objetivo’, concluye el comunicado.

Esta reivindicación se une a la anunciada recientemente por la propia APIE rechazando la nueva directiva europea sobre Abuso de Mercado (MAD, en sus siglas inglesas), que obliga a la prensa económica a revelar sus fuentes a los supervisores del mercado. Ley polémica, que para los periodistas, suponía romper el secreto profesional reconocido constitucionalmente, y que todavía está siendo debatida entre las principales asociaciones profesionales periodísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios