www.gacetadeprensa.com

OJD ya tiene competencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
ACNielsen entra en competencia directa con la OJD con sus informes editoriales
ACNielsen entra en competencia directa con la OJD con sus informes editoriales
La empresa de investigación de mercados ACNielsen ha desarrollado un estudio de difusión editorial que analiza el marketing, la venta, y la distribución. La entrega se hará mensualmente, y quince días después de tener los resultados auditados, y su primer cliente ha sido Hachette Filipacchi. Por otra parte un estudio demuestra que el sector editorial ha aumentado un 4,4% en el 2003, una cifra optimista para los editores que no han necesitada encarecer el precio de los ejemplares
ACNielsen, la empresa líder mundial en investigación de mercado, lanza un nuevo ‘Estudio de Difusión Editorial’. Entre las ventajas se encuentra que ofrece una información completa: independiente del canal ya mide todos los ejemplares que llegan al consumidor final; frecuente, ya que se realiza cada mes en doce entregas anuales, y rápida pues estará disponible 15 días después de la auditoría tanto en su web como en TOM Micro.

La empresa ‘nace con el objetivo de aportar una información completa y rápida sobre la difusión de la prensa escrita, proporcionando la difusión real de todos los ejemplares que llegan al consumidor final, con independencia del canal de distribución’, según confirman sus responsables. Se trata de ofrecer el punto de vista del consumidor gracias a los datos certificados comparables a lo largo del tiempo por estar basados en un reglamento que, ya desde el principio, contempla todos los posibles tipos de difusión. Además, la información será mensual, coincidiendo con la periodicidad del número en portada de la revista, y para aquellas publicaciones semanales, el número de ejemplares auditados será de 4-5.

El estudio se inicia en el sector revistas con Hachette Filipacchi como primer cliente, si bien está diseñado para toda la prensa escrita, y los certificados, mediante el programa Tom Micro, de Odec se insertan en las principales fuentes de información de los planificadores de las agencias de medios. Se puede ampliar la información en la web, www.acnielsendifusion.com.

Por otra parte, hay que señalar que el sector editorial en España creció el 4,4% en el 2003 según el informe ‘Comercio interior del libro en España’, que se presentó ayer en el Liber. Esto supone una facturación de 2.792,61 millones de euros, lo que augura un futuro muy optimista en el sector.

Jordi Úbeda, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, señaló que ‘el crecimiento real ha sido este año de un 1,8%, si se descuenta la inflación, lo que es un motivo de optimismo’, teniendo en cuenta que el encarecimiento de los ejemplares ha sido de tan sólo un céntimo con respecto al año anterior. ‘No es que los libros sean más caros es que se han vendido más’, señaló.

Este es el decimoquinto informe del comercio interior del libro, cuyo cuestionario fue enviado a 699 editoriales agremiadas a la FGEE, de las que contestaron el 55,5%.

No obstante, el nivel de respuesta entre las empresas con mayor volumen de facturación fue del 82,8%, un 10,4% más que en el año anterior. Estas empresas tuvieron en 2003 el 70% de la facturación total del sector. El precio medio por ejemplar fue de 12,03 euros, un céntimo más que en el 2000, lo que supone un 0,08 más. Por otra parte, el número de títulos vivos en catálogo alcanzó en 2003 la cifra de 291.966, y la principal innovación viene de la mano de las nuevas tecnologías, ya que una de cada tres editoriales edita en soportes distintos al papel.

La tirada media por ejemplar fue de 4.224, inferior a la de 2002, que se situó en 4.422, y en lo referido a los canales de comercialización de los libros, las librerías y las cadenas de librerías tuvieron el pasado año un 51,5% de cuota de mercado, un punto más que en 2002, mientras que los hipermercados representaron el 9,8% de las ventas, con una disminución del 0,9%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios