www.gacetadeprensa.com

Editores de diarios acuerdan con el Gobierno potenciar el uso de internet

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las asociaciones de diarios ofrecerán un intercambio de los contenidos de sus ediciones digitales
Las asociaciones de diarios ofrecerán un intercambio de los contenidos de sus ediciones digitales
El acuerdo ha sido suscrito por Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Juan Luis Cebrián, presidente de AEDE para potenciar los usuarios y el acceso a la redes. Para ello, se iniciarán en los próximos meses colaboraciones entre los portales digitales de los diarios miembros y la Administración. Por su parte, el consejero delegado de Prisa, abogó por establecer medidas de control en Internet para que la prensa digital sea ‘tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel’
La Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones han suscrito un acuerdo marco para potenciar los usuarios y el acceso a Internet e impulsar la sociedad de la información. La materialización del convenio se hará efectiva en los próximos meses gracias al intercambio de informaciones entre los portales digitales de los diarios miembros de Aede y las informaciones y servicios a ciudadanos que suministra la Administración a través de la Red.

El acuerdo ha sido suscrito por Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Juan Luis Cebrián, presidente de AEDE, en un acto previo a la jornada ‘La prensa y las nuevas tecnologías’, organizada por la asociación y celebrado en Málaga. Podrá renovarse anualmente y su aplicación se extiende hasta diciembre de 2006.

El objetivo ‘prioritario’ es ‘desarrollar actuaciones para conseguir un incremento de la penetración y uso de Internet entre empresas y ciudadanos españoles’. Además de impulsar ‘una mayor variedad de contenidos en Internet’, gracias al acceso a ediciones digitales de diarios a través de los portales de la Administración, y viceversa.

El también consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián explicó que el acuerdo marco ‘ha sido fruto de una reciente reunión que tuvimos los editores con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que nos transmitió su apoyo, dentro del desarrollo de la sociedad de la información, a la presencia de los periódicos diarios en la Red’. En este sentido, ‘el mundo de las nuevas tecnologías resulta capital para la evolución de las empresas periodísticas y el futuro de la profesión en nuestro país’, señaló. Entre sus argumentos se encuentran que de los diez millones de internautas en España, la mitad entra en la red casi a diario, y una tercera parte de ellos entra a los portales digitales de diarios para acceder a las noticias.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, abogó por establecer medidas de control en Internet que permitan que la prensa digital sea ‘tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel’, e hizo un llamamiento a la prensa digital para que ‘no sucumba en manos del rumor, de las informaciones anónimas que no tienen prácticamente ninguna fiabilidad, pero que se dedican a difundir todo tipo de rumores y noticias falsas o inventadas algunas veces’. El periodista reconoció que el anonimato es ‘el gran problema a combatir’, aunque consideró que ‘las grandes marcas generan una confianza en los usuarios de la que no gozan los confidenciales’.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló entre las medidas para combatir el fraude y la piratería en Internet, la retirada de financiación a ‘ningún proyecto que no certifique que los software o contenidos que usa no están conseguidos legalmente’. ‘Queremos incentivar el desarrollo de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet’, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios