www.gacetadeprensa.com
(De Izqda. a Dcha) Jesús González y Juan Vicioso de Covepres; Juan Pablo Mateos, director de 'Gaceta de Prensa'; Enrique Bohórquez y Arsenio Escolar, directivos de la AEEPP; Juan Ramón González, de Consulproyect y Manuel Soriano, de Covepres
(De Izqda. a Dcha) Jesús González y Juan Vicioso de Covepres; Juan Pablo Mateos, director de "Gaceta de Prensa"; Enrique Bohórquez y Arsenio Escolar, directivos de la AEEPP; Juan Ramón González, de Consulproyect y Manuel Soriano, de Covepres

Toma de contacto de la Confederación de Vendedores de Prensa de España ( COVEPRES) con la AEPG y la AEEPP

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Juan Ramón González, de Consulproyect; Juan Vicioso de Covepres, Jesús González y Manuel Soriano, de Covepres; junto a Pere Gayán, Presidente de la AEPG
Juan Ramón González, de Consulproyect; Juan Vicioso de Covepres, Jesús González y Manuel Soriano, de Covepres; junto a Pere Gayán, Presidente de la AEPG
COVEPRES se reúne por primera vez con la AEPG y la AEEPP para abordar una realidad ya cotidiana en los grandes núcleos de población como es la de prensa gratuita que cada vez más y de una forma natural, pasados los primeros momentos de impacto, se esta haciendo un hueco en el mercado como un producto del sector de publicaciones y con una demanda consolidada y creciente en contenidos.
Juan Vicioso (Presidente), acompañado de Manuel Soriano -Secretario de la Asociación ACAD de Barcelona- , Jesús González –Presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Salamanca- y Juan Ramón González en su calidad de consultor, mantuvieron respectivas tomas de contacto con dos de las asociaciones de editores más importantes de España, AEPG y AEEPP, para comenzar una planteamiento de colaboración que permita el uso de parte de la red de ventas para la distribución de las publicaciones gratuitas.

Las dos citas tuvieron lugar el pasado 21 de septiembre en Madrid. La primera de las reuniones, mantenida en las oficinas de “Estrenos21”, editorial miembro de la AEPG y cuyo director general, Aureo Ruiz, es a su vez Vicepresidente de la AEPG, contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita, Pere Gayán, y concluyó con las pautas de una posible colaboración basada en la distribución selectiva y el uso de una parte de la red de ventas para la exposición de productos editoriales gratuitos. La reunión fue fértil en compromisos iniciales y planteó posibilidades en función del tipo de producto –las revistas gratuitas y los diarios tienen dinámicas de comercialización distintas-, el volumen de distribución y la periodicidad.

La segunda reunión, mantenida esta vez con el Presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, Director General de “20 minutos”, y Enrique Bohórquez, presidente de la comisión de prensa gratuita de la asociación editorial y editor de “Gacetas Locales” de Madrid, tuvo como resultado el desarrollo, en próximas reuniones, de la posible canalización de determinados puntos de la red de ventas para las cabeceras y publicaciones de la AEEPP, que ya engloba más de ochenta editoriales, entre ellas “Metro” y “20 Minutos”, ambos diarios también miembros de la AEPG.

El nacimiento de formas de canalización de la prensa sin precio, es una cuestión que con la llegada de grandes gratuitos nacionales de grupos españoles (véase el próximo lanzamiento de Grupo Recoletos o Prisa), tras el desembarco de las multinacionales nórdicas, significa un avance sustancial en la forma de entender la prensa y su posicionamiento.

No es casual que países como Francia o Inglaterra convivan con este tipo de prensa en sus kioscos, legislados a tal efecto y con profesionales de la venta a su cargo, para exponer o manipular revistas y periódicos sin PVP pero que gracias al apoyo de la red de ventas consiguen un mejor control de su distribución y difusión y un abaratamiento de sus costes al contar con una infraestructura ya desarrollada a tal efecto. Habrá que ver si estas reuniones permiten llegar a un acuerdo entre editores y vendedores y como evoluciona esta situación en España.

La posición de "Gaceta de Prensa", que dado su carácter de medio gratuito es miembro de ambas Asociaciones, facilitó el encuentro de una forma natural y rápida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios