www.gacetadeprensa.com

Cebrián: “La reducción del IVA para la prensa diaria es 'una aspiración' de los editores”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Prisa aumentará su participación en Sogecable hasta llegar al 24% de Telefónica
Prisa aumentará su participación en Sogecable hasta llegar al 24% de Telefónica
El Consejero Delegado del Grupo Prisa se ha manifestado sobre los últimos cambios del panorama audiovisual y escrito en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press. Por una parte se ha manifestado en contra de una Ley Audiovisual General defendiendo 'leyes parciales, coherentes y coordinadas', frente a cánones. Por otra, acusó a la prensa gratuita de una ‘amenaza’ para los editores, y por último habló de la presencia del Grupo en Latinoamérica y de la intención de 'desarrollar el modelo de televisión' en Sogecable
El Consejero Delegado del Grupo Prisa se ha pronunciado en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, sobre la organización del sector de la comunicación en diferentes ámbitos. Respecto ala Ley Audiovisual que el Gobierno está preparando en estos momentos para regular el sector audiovisual, la calificó de una ‘mala idea’. 'Los problemas técnicos no tienen por qué condicionar las decisiones políticas', señaló refiriéndose a como la distribución de la señal por Internet, pueden 'dar al traste' con la nueva ley.

Cebrián expresó su deseo de conocer 'cuanto antes' las conclusiones del Comité de Expertos, y aunque ‘en principio’ no está ‘en contra de establecer un canon', lo considera 'difícil' de imponer y 'no necesariamente una solución'. Acusó al Comité De Expertos de estar ‘más pendiente de aspectos deontológicos que de la financiación’ y aunque consideró ‘impopular’ la implantación del canon dijo que la televisión pública ‘tiene derecho a existir’, aunque se mostró contrario a la doble financiación, mediante impuestos y publicidad ilimitada, por suponer una ‘competencia desleal’. También reconoció, hablando de la televisión basura que ‘tenemos responsabilidades públicas y no sólo sirve buscar el lucro. La televisión basura es un problema superior al de otros países y los empresarios tienen que hacer un examen sobre este asunto’. ‘Cuando veo a periodistas ejercer su derecho a la libertad de expresión para hablar sobre el tamaño del pene de un conde ya no se cuál es mi profesión’, denunció.

En cuanto a la reducción del IVA en la industria cultural anunciada hace unos meses por Carmen Calvo, enfatizó que se trata de una medida que debe hacerse efectiva 'no sólo de los editores de libros y discos, sino también de quienes hacemos diarios', ya que ‘sabemos que hay dificultades pero si los periódicos contribuyen a formar la opinión pública, eliminar las barreras de acceso a la prensa diaria es una obligación de cualquier gobierno democrático’. Una afirmación, a la que la ministra, presente en el acto, respondió que será ‘una batalla’ de España en Europa, que también afectaría a la prensa, y que si bien no se pudiese reducir, si sería necesario una horquilla de niveles de IVA para que cada país lo ajuste.

A este respecto, el Consejero Delegado, señaló algunos de los cambios que se están produciendo en el sector de la prensa escrita en estos momentos como el descenso en la circulación de periódicos, la irrupción de la prensa gratuita y la implantación de Internet. En este sentido, la salida a Bolsa de cinco grupos de comunicación es un síntoma del cambio registrado en la estructura de la propiedad. Una situación, que debido al auge de los medios gratuitos, que supone ‘una amenaza’, pero que gracias al poyo de los anunciantes ‘se contempla con una visión integradora por los grandes medios que pueden constituir un vehículo de promoción de la prensa tradicional’.

También hizo referencia a las supuestas presiones del Partido Popular en sus medios, y más en concreto en la SER tras el 11M. ‘El PP insiste en que ha perdido las elecciones por culpa de la SER y no por lo que hizo el Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo. Es un análisis muy pobre del PP’. Aznar ‘presionó a los medios como no se recuerda desde el franquismo, con amenazas, extorsiones y al final perdió, de forma que lo de la influencia de los medios no es algo tan definitivo’, señaló.

En cuanto a Latinoamérica y el mercado hispanohablante de Estados Unidos Cebrián señaló que los grupos de comunicación españoles 'no hemos sido capaces de tener una presencia destacable' en ese mercado, por lo que Prisa con inversiones en Colombia, México, Colombia y Chile, intenta adelantarse hacia ese nicho que reúne a más de 400 millones de hispanohablantes.

También señaló la intención de 'desarrollar el modelo de televisión' en Sogecable, por lo que el grupo de comunicación seguirá aumentando su inversión en la plataforma de televisión de pago. Recientemente, Prisa comunicó a la CNMV que había elevado su participación del 16,38% tras la fusión de las plataformas digitales en la compañía audiovisual hasta situarla en el 22%. Ahora se busca aumentar aún más esta participación hasta alcanzar el 24% que ostenta Telefónica, aunque sin competir con la operadora. Una decisión que hizo que en el IBEX 35, la compañía audiovisual ganase en un 3,29% tras confirmarse el respaldo del grupo de Polanco.

Por su parte, Localia se verá reforzada ya que se intenta convertirla en ‘una confederación de televisiones locales'.'Existe sitio para todas las televisiones', afirmó, 'igual que en cualquier otra actividad económica', señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios