www.gacetadeprensa.com

La Comisión Europea insta al Gobierno a revisar el sistema de garantía pública ilimitada

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Comisión sugiere al Ente crear entidades comerciales distintas para la matriz y las filiales
La Comisión sugiere al Ente crear entidades comerciales distintas para la matriz y las filiales
Bruselas afirma que la actividad comercial de RTVE no puede beneficiarse de un aval público. Entre las exigencias del organismo se encuentran la eliminación de la exención de impuestos, un mecanismo de contabilidad independiente entre radio y televisión, y mayor claridad en las operaciones del grupo
‘La actividad comercial no se puede beneficiar de la garantía ilimitada’. Así de contundente se ha pronunciado la Comisión Europea en relación con el futuro de RTVE. En una carta enviada el pasado 11 de junio, el Ejecutivo comunitario sostiene que 'se puede mantener la garantía para el sector público', pero es necesaria una regularización y compromiso en varios ámbitos de actuación. Entre ellos se reclama, recuperar el sistema de impuestos, separar la contabilidad entre la radio y la televisión, limitar la financiación a lo estrictamente necesario y aumentar la claridad sobre las aplicaciones en las operaciones dentro del grupo.

Unos compromisos que el Ejecutivo español está dispuesto a asumir, después del informe que el llamado ‘Comité de Sabios’, está realizando, y cuyas conclusiones están previstas para el próximo año.

Según el Real Decreto, por el que se constituye el Consejo, se elaborará ‘un informe sobre el régimen jurídico, incluido el modo de designación de sus órganos directivos, la programación y financiación de los medios de comunicación de titularidad estatal’ para ‘impedir los controles políticos externos’. Además cuentan con sendos secretarios de actas y con la asesoría del técnico del banco de España, Miguel Angel Arrendó, que servirá de puente con el personal de la SEPI para afrontar la deuda de RTVE.

Bruselas reclamó en octubre de 2003 a España que reforme la garantía ilimitada de la que se beneficia RTVE, al considerar que vulnera la norma europea sobre ayudas de Estado. Un aval que supone una garantía ante los acreedores y que evitaría la quiebra del grupo, cuya deuda pública asciende a 757,3 millones de euros de décifit, previsto para este ejercicio.

Telecinco y Antena 3 reclamaron una investigación a la Comisión entre 1992 y 1994 por la doble financiación de RTVE, y los servicios de Competencia de la CE detectaron que el mencionado aval superaba los costes netos de la prestación del servicio público por parte del Ente.

Por otra parte, la Comisión señala que España tiene que clarificar el método por el que se establece el precio de transferencia entre la matriz y las filiales. 'El precio de las transacciones comerciales sigue siendo ambiguo'. 'RTVE tiene que crear entidades comerciales distintas', concluye el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios