www.gacetadeprensa.com

TVE y Disney enfrentados por la utilización de la cámara oculta

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director de RTVE asegura que no se emitirá ningún espacio de cámara oculta en TVE
El director de RTVE asegura que no se emitirá ningún espacio de cámara oculta en TVE
RTVE ha manifestado su desacuerdo con la última medida que la multinacional americana pretende implantar en uno de sus espacios, la utilización de cámara oculta para grabar bromas a los niños. El director de RTVE ha afirmado que es una ‘práctica inadmisible’ que no tendrá cabida en la nueva programación. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero anuncia medidas para regular la programación infantil
Disney TV anunció de cara a la nueva temporada la inclusión dentro de su programa ‘Zona Disney’, emitido por TVE-1, un espacio de cámara oculta. Una decisión, que no fue muy bien acogida por los responsables de RTVE, cuyo director Miguel Somovilla, calificó la medida como una ‘práctica inadmisible’, que ‘nunca’ tendría cabida dentro de la programación del Ente, y menos en los espacios infantiles.

La multinacional americana emitió un comunicado en el que se afirmaba que el nuevo espacio no buscaba ridiculizar a nadie, sino que consistiría ‘en pequeñas bromas en colegios, divertidas e inocentes, para sorprender a los niños con cosas extraordinarias, fuera de lo normal en la vida de los colegios, como, por ejemplo, que de la fuente del patio en vez de agua salga zumo de fruta’. ‘Es un contenido que no ha sido producido todavía y sigue en fase de desarrollo, que no figura en el dossier de prensa distribuido esta mañana ni en los contenidos de los programas iniciales de la temporada’, señala el comunicado.

En definitiva, sería un espacio ‘en tono positivo y nunca buscaría ridiculizar a nadie; al contrario, el principal protagonista de la diversión sería el niño que recibe la broma’.

La cámara oculta, es una técnica, normalmente utilizada en investigaciones periodísticas, que reproduce imagen y sonido de personas que desconocen que se les está grabando y que posteriormente se emiten en la televisión.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en declaraciones a la SER, su intención de reformar el modelo de RTVE, y los espacios infantiles. ‘La programación dirigida a la población infantil es una cuestión que me preocupa de manera esencial y sobre la que quiero hacer un llamamiento al conjunto de los operadores de televisión para que vigilen este tipo de contenidos, señaló. En este sentido, ‘debe ser una garantía de contenidos de calidad y especialmente en las franjas horarias en las que los niños están más tiempo ante la pantalla’. Para ello, el presidente del Ejecutivo aboga por una televisión de calidad, que se conseguiría ‘poniendo en marcha instrumentos que sean eficaces; de incitación y de autocontrol’.

El Gobierno quiere aprovechar la presencia de contenidos inapropiados, la llamada ‘telebasura’, para replantear el conjunto del sector audiovisual, básicamente en dos vías de actuación: la reforma de los medios públicos (RTVE y la Agencia Efe) y la elaboración de la nueva Ley General Audiovisual antes de marzo del próximo año.
’No basta con tener voluntad de independencia; hay que tener las garantías para serlo y eso pasará por la elección del director general de RTVE a través del Parlamento y la creación de un Consejo Audiovisual’, especificó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios