www.gacetadeprensa.com

“The New York Times” se salta la censura y publica las fotos de los soldados estadounidenses muertos en Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El reportaje a doble página incluye nombres y biografías de los soldados
El reportaje a doble página incluye nombres y biografías de los soldados
El diario ha revolucionado la administración y la sociedad estadounidense, publicando de manera íntegra las fotografías de los caídos en la guerra de Irak. La colección de fotografías muestra los retratos de un millar de combatientes, en una acción que recuerda a la actitud de la prensa con el conflicto de Vietnam en la década de los setenta
“The New York Times” ha burlado el sistema de censura estadounidense para hacer su denuncia páginas en alto, de la política de Bush. Si bien es cierto que la línea editorial del rotativo ha sido bastante crítico con el actual gobierno norteamericano, esta vez, ha conseguido su cometido, que todo el mundo hable de él.

El periódico ha decidido publicar los retratos de más de mil soldados que han muerto en la Guerra de Irak, así como sus féretros. Una imagen del conflicto fuertemente censurada por la administración americana que no ha dejado que se muestre esta visión escudándose en el dolor de las familias.

El impacto no se ha hecho esperar, es la primera vez y de manera tan clara que se muestra una perspectiva diferente de una guerra, con cada vez menos aliados en Estados Unidos, que incluso hace temer la posible perpetuidad del presidente Bush en el gobierno en las próximas elecciones.

A doble página, hizo una selección de 800 caras, de hombres, mujeres, blancos, negros, sin distinción, ni siquiera en los uniforme, aunque con intencionalidad, ya que más de la mitad de los caídos, formaban parte del escalón militar más bajo y peor pagado, aportando incluso sus datos biográficos en la versión digital del periódico. Además, el periódico afirma que el 85% murieron después del 1 de mayo de 2003, cuando supuestamente el Ejecutivo americano dio por terminadas las operaciones militares,
También se incluyen los nombres de otros 97 soldados, de quienes, sin embargo, no se aportan fotografías, recordando que otras seis víctimas no han sido identificadas aún.

El Departamento de Defensa había contabilizado hasta el pasado miércoles un total 1.002 soldados muertos desde que comenzó la guerra en Irak, en marzo del pasado año, un 70 por ciento blancos, el 13 por ciento afroamericanos y el 12 por ciento de origen hispano, mientras que un 5 por ciento pertenecía a otras etnias. El 98 por ciento de los caídos eran varones y el 2 por ciento mujeres.

El diario señala que el 82 por ciento de los caídos eran militares con dedicación plena y un 18 por ciento pertenecían a la Guardia Nacional o eran reservistas movilizados para el conflicto.

El ejercito de tierra, con un 72 por ciento del total de bajas, y los Marines, con un 24 por ciento, son las ramas militares que han pagado más alto precio en vidas, mientras que los fallecidos en la Marina y en la Fuerza Aérea son sólo un 3 por ciento del total.

Un 31 por ciento de las bajas, estuvieron causadas por la explosión de artefactos, un 21 por ciento cayeron abatidos por disparos y un 18 por ciento fallecieron en accidentes de vehículos o aeronaves, mientras que un 23 por ciento murieron por otras causas.

Los medios de comunicación de EEUU han concedido una gran importancia al paso de la barrera de los 1.000 soldados muertos en Irak. ‘Irak se está convirtiendo en su conflicto’, indica el 'NYT' en alusión a los soldados a tiempo parcial, muchos de los cuales murieron durante esta primavera y durante el verano. El 'Washington Post', por su parte, destaca que el Ejército de EEUU ha sufrido más pérdidas durante el traspaso de la soberanía, el 28 de junio, que durante la invasión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios