www.gacetadeprensa.com

“El Mundo” falla sus Premios Internacionales de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'El Mundo' ha reconocido la trayectoria profesional de dos periodistas acostumbrados al conflicto bélico
"El Mundo" ha reconocido la trayectoria profesional de dos periodistas acostumbrados al conflicto bélico
Los galardonados han sido Mariane Pearl, viuda del periodista de “The Wall Street Journal”, asesinado en Pakistán, y Seymour Hersh, de “The New Yorker” por su trayectoria profesional. Para el jurado, ambos profesionales resumen ‘la encrucijada en la que se encuentra el mundo y los valores que representaban Julio Fuentes, Julio Anguita y José Luis López de Lacalle'. En la ceremonia, Pedro J. Ramírez rindió un tributo especial a Manuel Vázquez Montalbán
El diario “El Mundo” ha celebrado la tercera edición de los Premios Internacionales de Periodismo. En esta ocasión, el galardón ha recaído en Seymour Hersh y Mariane Pearl por su trayectoria profesional. Toda una vida dedicada al periodismo, que, para el jurado ‘resume bien la encrucijada en la que se encuentra el mundo y los valores que representaban Julio Fuentes, Julio Anguita y José Luis López de Lacalle’. Los periodistas recibieron el galardón ‘Reporteros del Mundo’, creados en homenaje a los tres compañeros asesinados en el ejercicio de su profesión.

El jurado concedió una mención especial a la periodista rusa Anna Politkovskaia, que junto a Seymour Hersh, Luis Ángel Murcia y Mike Wallace, optaba a este premio homenaje a Julio Fuentes y Julio Anguita. La corresponsal del diario moscovita ‘Novaya Gazeta’, fue reconocida por sus crónicas sobre ‘los horrores sufridos por la población civil de Chechenia’, tema del que ha escrito varios libros, y cuyo último trabajo tuvo que ver con el secuestro de los alumnos del colegio de Beslan, en Osetia del Norte, la pasada semana. Esta mención especial responde a ‘haber conseguido mantenerse fiel a la verdad, en un ambiente hostil para la libertad de prensa, lo que le ha valido arrestos y amenazas por parte del Ejército ruso’.

Por su parte, de Seymour Hersh, especialista en temas militares de “The New Yorker”, se destacó ‘llevar toda la vida basando su trabajo en la lógica implacable de los hechos’, desde que en 1969 descubriese para el mundo entero las atrocidades cometidas por los soldados norteamericanos en el pueblo vietnamita de My Lai. El jurado, destacó que a sus 67 años, siguiese ‘la trayectoria del periodista que no puede, ni quiere, hacer otra cosa que no sea buscar la verdad’, en referencia a la labor de investigación del reportero, cuya última exclusiva fue la denuncia de los malos tratos a los presos de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

En el acto, también se reivindicó un mayor compromiso de los Gobiernos e instituciones con referencia a la prensa, y se aprovechó para pedir, al ejecutivo español que interceda a favor del periodista secuestrado Raúl Rivero, premio Columnistas del Mundo del año pasado, que aún sigue en prisión, y de Huang Qui, nominado en esta edición y encarcelado por las autoridades chinas desde hace ya cuatro años.

De Mariane Pearl, periodista independiente y escritora, el jurado destacó ‘la valentía demostrada tras el asesinato de su marido’, el reportero de “The Wall Street Journal”, Daniel Pearl, en Pakistán en 2002. Motivo que centró la lucha y labor profesional de la periodista en busca de la verdad de su asesinato. ‘Desde la reivindicación de la figura de su marido llega a la consecuencia de que es necesario luchar contra el integrismo, cambiando las condiciones actuales de los países donde se arraiga el terrorismo ciego’, señalaba el jurado, siempre alejada del rencor y del mero afán revanchista, ha defendido hasta la saciedad acabar con el choque de civilizaciones y comenzar a tender puentes a los países, como Pakistán, que sufren el integrismo en primera línea, defendiendo un orden internacional basado en el racionalismo’.

El jurado estaba compuesto, entre otros, por Giacomo Vignolo, del “Corriere della Sera”; Evence Coppée, director general adjunto de “Libération”; Giles Tremlett en nombre de “The Guardian”; el periodista Manuel Leguineche; Rosa Regàs, escritora y directora de la Biblioteca Nacional; Eugenio Trías, pensador y presidente del consejo editorial de “El Mundo” y Pedro J. Ramírez, director del periódico, que aprovechó el acto para rendir homenaje al escritor recientemente fallecido, Manuel Vázquez Montalbán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios