www.gacetadeprensa.com

El director de “ABC” denuncia que el PP intentase someter a su periódico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Zarzalejos insiste en que 'ABC' tiene 'garantizadas sus señas de identidad'
Zarzalejos insiste en que "ABC" tiene "garantizadas sus señas de identidad"
José Antonio Zarzalejos ha hecho su ‘última intervención publica’ como máximo responsable del diario “ABC”. En su participación en los cursos de la UIMP de Santander, ha denunciado presiones por parte del anterior Gobierno por hacerse con su medio que no llevaron a buen puerto al tener éste ‘garantizadas sus señas de identidad’. Además calificó la competencia de Prisa como ‘muy saludable’ al formar parte del ‘propio sistema democrático’
El director del periódico “ABC” ha hecho mella en la redacción del rotativo con sus últimas afirmaciones. José Antonio Zarzalejos, participó en el curso sobre ideas políticas del siglo XXI que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está celebrando en Santander, en la que calificó como su ‘última intervención pública como director del diario ABC’.

El directivo señaló que ‘en los últimos años ha habido intentos del anterior Gobierno de tener un ABC sometido’, pero que no han sido fructíferos por tener ‘garantizadas sus señas de identidad’. En su conferencia ‘Medios de comunicación y democracia contemporánea’ hizo pública esta denuncia ‘abiertamente y sin tapujos’, sobre ‘determinados dirigentes del anterior partido gobernante’, cuyos nombres no quiso mencionar, ‘directamente responsables de una lamentabilísima política de relación e intervención en los medios de comunicación’, según sus palabras.

En este sentido, señaló que estas intromisiones se hicieron ‘en abierta connivencia con la deslealtad, la fomentaron desde la política y algunos centros de poder económico, alterando las condiciones del mercado, con un favoritismo variopinto de recíprocos beneficios. Interesaba un ABC postrado, tributario de favores inconfesables. Intentaron burdamente un sometimiento’, denunció.

Acerca de sus años a la cabeza del diario, dijo que ‘la perpetuación en la dirección de grandes rotativos suele conducir a situaciones indeseables y, en ocasiones, como hemos visto en España, patéticas’.

También habló de su competencia más directa, Prisa, que calificó como ‘muy saludable’, ya que a pesar de representar ‘cosas distintas’, todos los grupos forman parte del ‘propio sistema democrático’. ‘El éxito de un periódico consiste en constituirse en una referencia útil y necesaria en una sociedad abierta en la que concurren varias, distintas y opuestas’, afirmó.

En lo referido a su propio periódico dijo que se está produciendo ‘la culminación de una estrategia de resultados históricos en el sector de la comunicación en España, que ha aportado una singular estabilidad al sector de la prensa en España y ha sido un completo éxito’. Algo que se traduce en ‘una gestión integral y rigurosa que ha potenciado las auténticas capacidades del periódico, las actuales sí son las verdaderas, las del ABC liberal, abierto, riguroso, brillante, auténtico en sus signos de identidad fundacionales, bien lejanas a la caricaturización portadista, a la estridencia y la amigocracia de ventanilla’.

Zarzalejos, que como ya informó “Gaceta de Prensa”, dejará ‘voluntariamente’ el periódico el próximo 9 de septiembre, y será sustituido por Ignacio Camacho en el cargo, reafirmó su pretensión de haber conseguido un periódico que tiene "garantizados sus señas de identidad y su futuro" en el seno de Vocento. ‘ABC es un periódico saneado empresarialmente y bien enfilado en cuanto a contenido editorial, por lo que no hay ninguna inquietud de futuro, sino todo lo contrario", señaló. Sobre su trabajo dijo que ‘los directores antes que directores somos periodistas. Se supone que adquirimos en una sociedad democrática un compromiso no sólo profesional, también personal, de mantener la higiene en nuestra profesión’.

El próximo secretario general del grupo procedente de la fusión de Correo y Prensa Ibérica hizo referencia a ‘una corriente de periodismo en España’ con información ‘de criterio’ e ‘independiente’ que podría prosperar ‘sin ninguna duda’ debido a las ‘condiciones empresariales, sociales y de financiación’ que existen en estos momentos.’
Por último, concluyó que para que la prensa de calidad sea fuerte, es necesario que ‘esté arraigada, tenga influencia y oportunidad de intervenir seriamente en el debate social, se aparte de la banalidad, disponga de un correcto protagonismo, sea independiente, es, creo, una necesidad política básica en este siglo’. ‘La Prensa sigue siendo una gran idea política para el siglo XXI. Es tan buena idea que unos, dolosamente, y otros, por inconsciencia, parece que la quieren hacer desfallecer. Sencillamente, no debemos permitirlo’, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios