www.gacetadeprensa.com

Vuelven las tertulias a RNE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
RNE apuesta por la información, el análisis y los oyentes en su nueva programación
RNE apuesta por la información, el análisis y los oyentes en su nueva programación
El próximo mes de septiembre volverá a las ondas públicas esta modalidad periodística, suspendida por Caffarel el pasado mayo por la proximidad de los comicios europeos. El director general de RNE, Pedro Piqueras, se ha comprometido para la nueva temporada a garantizar la pluralidad y a convertir la radio en un medio público dónde prime la información pero también tenga cabida la opinión
Radio Nacional de España volverá a contar con la presencia de tertulianos en el programa nocturno ’24 horas’, dirigido y presentado por el periodista Fermín Bocos el próximo 6 de septiembre. Carmen Caffarel, directora general del Ente, decidió suspender ‘momentáneamente’ estas intervenciones el pasado mes de mayo, argumentando la necesidad de espacios objetivos de cara a los comicios europeos. Una época, en la que según Caffarel, debía primar la objetividad y no la politización que pudiera da lugar a estados de opinión, poco ventajosos de cara a las elecciones.

El director de RNE, Pedro Piqueras, y los responsables de los distintos informativos de la cadena pública han presentado ahora la nueva programación que, entre otras cosas, recupera ‘España a las ocho’, con ediciones de ‘España a las seis’ y ‘España a las siete’.

Fermín Bocos, responsable del informativo nocturno ‘24 horas’, informó sobre su intención de combinar la actualidad, con la reflexión y la crítica, además del análisis. ‘Queremos que RNE ofrezca elementos para complementar la información, que ayude al análisis del día a día, pero sin doctrina, con presencia de personas que representen todas las sensibilidades, no sólo políticas, sino también sociales’, señaló.

Para ello, contará con la presencia de reconocidas figura, con diversidad y pluralidad política como Carlos Luis Álvarez, «Cándido», Xabier Vidal Folch, José Antich, Luis R. Aizpeolea, José Antonio Marina, Carmen Iglesias, Raimundo Castro, Javier Reverte, Jesús Rivases, Enrique Arias Vega, Jesús María Zuloaga, Manuel Rivas, Josefina Aldecoa, Pedro Calvo Hernando, Melchor Miralles, José Antonio Blay, Eduardo Peralta, Leopoldo Fernández y Ángel Expósito.

Una ‘nueva etapa’, según calificó el propio Piqueras, que nace con la pretensión de convertir a RNE ‘en una radio pública de servicio público’. Un objetivo que va más allá de audiencias anteponiendo el servicio público al ‘share’, según indicó el director.

El director de los informativos, Javier Arenas, afirmó que ‘hay expectativas de mucha gente que cree que Radio Nacional de España es necesaria’, y para ello los criterios de selección para configurar la plantilla se han basado en la creencia de que 'son los mejores profesionales, fuera de conceptos políticos o ideológicos’.

El informativo ‘España a las ocho’, será dirigido por Julio Salgado, y se reforzará con un nuevo espacio denominado ‘Europa a las ocho’. Le seguirá Julio César iglesias que regresa con Buenos Días y continuación el informativo del mediodía, ‘Diario directo’, lo presentado por Vicente Ortiz y Lucía Vilaplana. El diario de la tarde, a las 20.00 horas, será editado por Ángel Núñez y tendrá una duración de media hora, y a las 22.00 horas se ofrecerá «24 horas», de Fermín Bocos, que afirmó que la intención era ‘ser punto de referencia en honestidad y capacidad profesional. Sabemos que un ente público está sometido a las críticas pero queremos que ningún oyente esté excluido de RNE’. Además, el fin de semana se ofrecerá «España a las ocho», informativos a las 14.00 horas, a las 20.00 y un ‘24 horas’ sin tertulias. ‘Clásicos populares’ y ‘El ojo crítico’ coparán las tardes. Por último también se incorpora un nuevo espacio de reportajes denominado ‘Suplemento’, dirigido por Guillermo Luna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios