www.gacetadeprensa.com

Urbaneja se pronuncia sobre la reforma de la Radiotelevisión Pública

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Urbaneja  considera 'el criterio y el sentido común' las claves para realizar el informe
Urbaneja considera "el criterio y el sentido común" las claves para realizar el informe
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) tuvo un encuentro con los medios de comunicación acerca de la encuesta que el CIS pretende sacar para evaluar las prioridades de los españoles en la reforma sobre RTVE. Para este miembro del consejo de expertos no se ‘puede hacer ‘un informe reformista en ‘base a un estado de opinión’, y calificó de ‘desnaturalizado’ el anterior estatuto
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) será el encargado de realizar una macroencuesta en la que se abordarás las cuestiones más relevantes de la reforma de los medios de comunicación estatales. Una reforma encargada al conocido como ‘Comité de Sabios’, cuya preocupación mayor en estos momentos, es saber si los españoles estaríamos dispuestos a pagar un canon que financie la televisión y la radio públicas.

Por este y otros motivos, el periodista y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja se presentó a los medios con el fin de informar sobre estos hechos. Según él, la aplicación de este canon se contempla como una posibilidad remota que hay que estudiar, y que se reflejará también por los resultados de la encuestas del CIS.

Sin embargo para el vocal del Comité, ‘el informe definitivo que nos ha pedido el Gobierno no se hará en base a un estado de opinión pública’, ya que una encuesta es ‘un elemento de juicio, pero no tendrá mayor importancia’.

Para Urbaneja ‘el criterio y el sentido común’, serán las pautas de este informe que establezca ‘las bases de una institución pública como la televisión’.

Por otra parte, hizo referencia a que el ‘Estatuto de la Radio y la Televisión de 1980’, que actualmente regula el Ente se encuentra ‘desnaturalizado’ después de 24 años en vigor, y por ello ‘si finalmente el informe se convierte en ley, y no en proyecto de ley, como está previsto, se exigirá una amplia mayoría en el Parlamento, es decir, consenso entre PSOE y PP’, aunque ‘si somos capaces de hacer un informe que permita el consenso de los partidos y la estabilidad para los medios habremos hecho un buen trabajo’.

En el marco del el taller El arte y el oficio de la crónica’ la UIMP de Santander también habló de la precariedad laboral, ‘el mal uso de la contratación hay que denunciarlo; son prácticas de miserables que hay que perseguir porque trasladan a los jóvenes un mensaje de frustración’ de los periodistas, y del problema con las fuentes, ‘Ellos dictan las normas y empujan al periodista a decir lo que ellos quieren. Es un combate asimétrico en el que nos defendemos mal’, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios