www.gacetadeprensa.com

Pilar Cernuda denuncia la precariedad periodística en La Rábida

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pilar Cernuda denuncia la supeditación de la prensa a los partidos políticos
Pilar Cernuda denuncia la supeditación de la prensa a los partidos políticos
La periodista denunció el abaratamiento de la profesión como consecuencia de la masificación mediática, la supeditación a los partidos políticos por parte de la prensa y la nacionalización de la información, en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre ´El Papel de la Comunicación en la Sociedad Actual´ organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía
Se celebra en estos días el encuentro sobre la comunicación en la sociedad actual, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana de La Rábida. La directora de la Agencia Fax Press, Pilar Cernuda, fue una de las participantes de estas conferencias, en las que denunció ‘el abaratamiento del mercado periodístico’. El problema, en su opinión es que ‘existe un número elevadísimo de personas que han acabado la carrera y no encuentran trabajo y esto crea angustia en los periodistas primerizos que se ven incapaces de ejercer su profesión".

Durante la mesa de clausura de las I Jornadas Internacionales la periodista también denunció ‘la supeditación en el ejercicio de la profesión periodística por parte de los partidos políticos’ y ‘la nacionalización de la información debido al incremento de los diarios regionales o el intrusismo aceptado por los jefes de los medios sólo por ganar más dinero y que da lugar a la telebasura’.

Ricardo Santamaría, ex director de "El Espectador" de Colombia, fue otro de los asistentes a este encuentro. En su intervención hizo referencia a la ‘diferencia entre política y periodismo’ señalando que si bien ‘antes ambos conceptos eran lo mismo, a raíz de la entrada de profesionales de otros países con una mentalidad moderna, se definió lo que era información y lo que era política’. En esta sentido, apuntó que ‘el periodismo actual es independiente, es casi una institución pública, es un bien que se está convirtiendo en un periodismo de opinión y reflexión’.

Por su parte, Luis Antonio Novaes, subdirector de "O Globo" de Brasil, criticó que ‘el gobierno de Lula está paralizado’, señalando que ‘no se está produciendo un retroceso, pero tampoco hay un avance’. También explicó la situación mediática de su país afirmando que ‘los medios impresos son privados, porque pertenecen a familias y su estructura es comercial, pues se dedican al estudio de audiencias’.

Para finalizar el ex presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, defendió ‘el periodismo en estado puro’ en el que ‘las palabras tienen dueño y los periodistas deben hacerse con ellas, pues el oficio del periodista es el de la palabra’, señaló. Además hizo referencia al periodismo de agencia como ‘el sistema nervioso’ de la información general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios