www.gacetadeprensa.com

Resurgen las revistas culturales y aumentan su publicidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Rodríguez Lafuente, director de 'Blanco y Negro' participó en el encuentro
Rodríguez Lafuente, director de "Blanco y Negro" participó en el encuentro
Así lo afirma el primer estudio realizado en España sobre las revistas de pensamiento y cultura. El informe fue presentado ayer en el marco del Foro sobre Revistas Culturales de Santander. Rodríguez Lafuente, director del suplemento 'Blanco y Negro Cultural' de “ABC”, José Luis García Martín, director de 'Clarín' y el director de cine Javier Rioyo fueron algunos de los participantes
Se celebra en La Magdalena santanderina el encuentro sobre 'Revistas culturales trasatlánticas', dirigido por el secretario de Redacción de Revista de Occidente, Fernando R. Lafuente, y por el presidente de ARC, Manuel Ortuño bajo el patrocinio de la Fundación Vocento.

En este marco se aprovechó para presentar el primer estudio realizado en España que sistematiza la situación del sector de las revistas culturales en nuestro país de 1997 a 2002. Según esto asistimos a la consolidación de un segmento de la prensa de nuestro país ‘en permanente crecimiento dentro de un ecosistema mediático cada vez más segmentado y competitivo’.

El informe, que fue presentado por el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Manuel Ortuño, en la Universidad Menéndez Pelayo el curso, y entre sus afirmaciones dijo que las revistas culturales, con gran tradición en España, ‘llenan un espacio necesario para el debate intelectual’, poseen ‘el triste privilegio de ser la dignificación de la reflexión intelectual’ y ‘llenan el vacío cultural de muchos medios de comunicación’.

No obstante, se reconoció la crisis a la que asiste el sector ‘Es evidente que estas revistas son empresas frágiles y pequeñas, con proyectos plurales y muy heterogéneos, pero esa pluralidad e independencia forma parte de la riqueza de lo que son las revistas culturales’, y negó la existencia de revistas culturales propiamente dichas en la red española frente a países como EE. UU o Alemania.

Además. El escrito recoge que el 82% de estas cabeceras se financian por publicidad, a la que se le puede llegar a dedicar un mínimo de seis páginas a la misma. En el análisis por materias el Arte, las Ciencias Sociales y el Cine han experimentado una evolución durante estos años frente a las de Literatura, Arquitectura, Música, Diseño, Pensamiento y Artes Escénicas.

Por su parte, Fernando García de Cortázar catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y director de 'El Noticiero de las Ideas', en su conferencia 'Un siglo de ideas en las revistas' destacó la necesidad de definir el público objetivo al que van dirigidas estas publicaciones y la importancia de un correcto lenguaje de divulgación. ‘Las revistas abren el debate con el tiempo y el espacio que requieren un análisis profundo del presente, algo que es imposible de ofrecer en la prensa diaria,, por estar ligada a la inmediata actualidad y al mundo del titular. El fin de estas revistas es -señaló el historiador- divulgar ideas y provocar debate entre los lectores, ampliando sus preocupaciones; no son lectores especializados sino personas inquietas que desean saber más. Sin embargo, a pesar de su calidad, y siendo España creadora de diversas y muy plurales revistas que cubren todos los ámbitos de la cultura, se ven obligadas a salir del mercado, afirmó
Rodríguez Lafuente, ex director del Instituto Cervantes, señaló que es una pena que el debate actual ‘se resuma entre Salsa Rosa y la Comisión de investigación del 11-M’
Por su parte, Fernando García de Cortázar,
Carlos Álvarez Ude, editor de la Revista ‘Insula’, y Álvaro Delgado-Gal, director de la ‘Revista De Libros’, junto con José Luis García Martín, director de ‘Clarín’, plantearon una exposición sobre 'La literatura del pensamiento'.

En la jornada del 16 de julio el director de cine Javier Rioyo y del escritor Félix Romeo concluirán estas jornadas con el tema 'Las otras revistas. El futuro ya está aquí'.

Este foro está patrocinado por el grupo de comunicación Vocento y trata de analizar la situación coyuntural altercado de las revistas culturales en uno u otro lado del océano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios