www.gacetadeprensa.com

Manuel Vicent recopila sus artículos en su nuevo libro "Nadie muere en la víspera"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Manuel Vicent es colaborador habitual del periódico generalista 'El País'
Manuel Vicent es colaborador habitual del periódico generalista "El País"
El columnista del diario “El País” ha editado ‘Nadie muere en la víspera’, en el que recopila en 150 textos su filosofía de vida y su profesión. El libro incluye un prólogo de Manuel Rivas y pretende mostrar ‘la realidad de una forma indirecta y sugestiva’.El ritmo en la lectura, la gran diversidad de temas como el paraíso, la conciencia, las nubes, Nueva York, Matisse, o la vanguardia, son algunas de las claves de esta nueva obra
Más de veinte años escribiendo como columnista en “El País” avalan la trayectoria de Manuel Vicent, periodista que acaba de reunir sus artículos en una nueva obra.
'Nadie muere la víspera' es la recopilación 150 textos escritos en los últimos cuatro años. El objetivo, según su autor es que el libro lo tuvieran los lectores ‘en la mesilla de noche, lo leyesen en una tarde de siesta o en una jornada de lluvia acompañándolo de un oporto’, con una intención ‘provocar una visión azul en un domingo por la mañana’.

En pequeñas tiras de apenas treinta líneas, Vicent pretende ‘mostrar la realidad de una forma indirecta y sugestiva’, y para ello hace esta complicación de entre más de 400 textos publicados por el autor. Editado por Alfaguara el libro intenta ‘mantener un ritmo de lectura estructurado. ‘Así el lector cuando abra el libro por dónde quiera tendrá la sensación de unidad, de ser un libro vertebrado", señala Vicent. ‘El hecho de que el texto esté en el periódico muchas veces provoca que la lectura se interrumpa por multitud de motivos, o que el lector la recorte y la pegue en la nevera, como alguno me ha confesado, pero así reunidos en el libro el articulo se convierte en un texto literario’, enfatiza.
‘Este libro no es sólo una selección de artículos que he escrito en “El País” a lo largo de los últimos cuatro años. De este trabajo ha sido extraído un núcleo de sensaciones, historias y visiones hasta formar un dietario, que puede leerse como una forma de ser, de pensar, de creer y de vivir: un trayecto hacia una salvación personal en la que cualquier lector puede participar. De todo lo que nos ocurre en este camino de la vida he tratado de escoger esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en pequeños placeres. Las mismas palabras que fueron embarcadas en un periódico tienen ahora en el libro una lectura distinta y una trama nueva cuyo argumento es éste: hasta el día de la muerte todos somos inmortales cazadores de mariposas’, señala Vicent a modo de sinopsis.

El autor de 'Tranvía a la malvarrosa', 'Por la ruta de la memoria', o ‘Cuerpos sucesivos’ dice de esta obra que ayudará a ‘reinterpretar la realidad dominguera’, ya que los domingos deberían cambiar su definición y abandonarse a los placeres de la lectura. ‘La gente compra el periódico los lunes como si fuera un arma’, afirma.

Además el libro incluye un prólogo del escritor gallego Manuel Rivas, que introduce las diferentes temáticas de los artículos. Su particular dedicatoria es precisamente a estos temas, el viento, el paraíso de Adán y Eva, la conciencia, las nubes, la vanguardia, los viajeros, ser o no ser, Nueva York, el solsticio, el azul, el zumo, el pecado, las estrellas, al éxtasis, los prostíbulos o Matisse, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios