www.gacetadeprensa.com

Reducción del IVA a un 4% para la industria musical y a un 1% para la editora

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Carmen Calvo reduce los impuestos en los libros y la música
Carmen Calvo reduce los impuestos en los libros y la música
La ministra de Cultura Carmen Calvo pretende hacer lo que se conoce como ‘política de excepción’ al estilo francés, y reducir los impuestos que gravan las artes. “Queremos que los ciudadanos compren cultura y los creadores puedan vivir profesionalmente”, afirmó
La reducción del actual 16% de IVA aplicado a los discos podría reducirse hasta un 4% según ha afirmado la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo. Por otra parte, el impuesto que grava la producción editorial se establecería simbólicamente en el 1%.

Con estas medidas el Ministerio de Cultura pretende “potenciar el consumo y frenar la piratería”. Calvo justificó su decisión en que “la cultura no puede ser entendida como un producto sino como un bien ciudadano”.

El apoyo a escritores, editores y libreros por parte de las instituciones, se puso de manifiesto en el acto de presentación del nuevo libro de Ian Gibson, “Dalí joven, Dalí genial”, realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lo que se pretende es abaratar el precio final del producto que sale a la venta, “Hay que proteger los derechos de propiedad intelectual y de autoría, y hay que encontrar márgenes donde salgan beneficiados tatos los creadores como los consumidores”, afirmó Calvo en la presentación.

Antonio Guisasola, presidente de AFIVE, afirmó que gracias a iniciativas como ésta, “la música pasa a ser un bien cultural, en lugar de un artículo de lujo”. La estimación prevista para reducir el precio de los discos se situaría, de esta forma, entre 1 y 2,5 euros más baratos por unidad. Por su parte la SGAE ha acogido con gran satisfacción estos propósitos que considera serán beneficiosos para poder luchar contra la piratería, y que, además, beneficiarán a los jóvenes autores.

De esta rebaja fiscal el arte no ha quedado exento, ya que también se prevén reducciones en el impuesto para este tipo de actividades.

En lo referente a los libros, la ministra de Comunicaciones hizo referencia al impuesto reducido con el que ya cuenta el sector editorial, y a la excepcionalidad cultural que eso supone. Señaló que este concepto hay que extrapolarlo a otras áreas culturales como ya hiciese la industria francesa con el cine. “Hay que estimular la producción interna, pues eso implica potenciar nuestra manera de sentir, y expresarnos, nuestra manera de ver el mundo y de interpretarlo”, afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios