www.gacetadeprensa.com

Málaga abre sus puertas a las Jornadas sobre Periodismo de Guerra a finales de abril

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Corresponsales bélicos de toda España se dan cita en Estepona
Corresponsales bélicos de toda España se dan cita en Estepona
El Ayuntamiento de Estepona con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Diputación de Málaga convoca este seminario para acercar la realidad del periodismo bélico los días 28, 29 y 30 de este mes
Los actos tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la inauguración oficial de la mano del Subdirector de “ABC” Juan María Gastaca. En la tarde del día 28 se realizará una ponencia coloquio sobre los acontecimientos derivados del 11M con dos temas fundamentales. “11M. Una tragedia ¿también para la prensa? Por parte de Juan María Gastaca y “11M, los espejos del horror” de la mano de José Manuel Romero, Redactor Jefe de Nacional del diario “El País”. La jornada concluirá con un debate moderado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del País Vasco, Lucía Martínez Odriozola.

El día 29 se analizará la imagen de la prensa en el conflicto. Entre los ponentes se encuentran profesionales de la categoría de Javier Bauluz, fotoperiodista y Premio Pulitzer, Mercedes Gallego, corresponsal en Nueva York del Grupo Correo, Guillermo Gómez de “El Panamá América”, así como Pedro Lázaro de “Canal Sur Andalucía” cuyo objetivo será plantear “La noticia. Mitos y riesgos de los corresponsales de Guerra”. Para finalizar Ramón Lobo, periodista especializado en conflictos bélicos de “El País” expondrá la situación de los profesionales y del Periodismo de Guerra y Lucía Martínez Odriozola será la encargada del debate que se realizará para concluir dicha jornada.

La actualidad del momento será también foco de las miradas durante el día 30. Pascale Bourgeaux de la “Radio Televisión Belga RTBF” abrirá la mesa con una entrevista al sargento Gipson y un tema “¿Por qué se disparó el Hotel Palestina?, seguido de la intervención de Fernando Mújica, Redactor Jefe del área de Opinión del diario “El Mundo” y su ponencia: “Lo peor no es cuando te matan. Memorias de un experto de guerra”. Otros periodistas como Fran Sevilla, corresponsal de “RNE” también serán protagonistas de la mañana del viernes, que concluirá con la intervención de Josefa Iriondo y su conferencia”Medios pequeños e informadores alternativos”, a la que le seguirá un debate entre todos los profesionales.

Durante la tarde Tasio Camiñas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Gervasio Sánchez, freelance para medios como “SER”, “Heraldo de Aragón” o “El País” coparán la atención de los asistentes. Bru Rovira redactor de “La Vanguardia” expondrá su ponencia “La guerra como espectáculo” y Stephani Gosk, corresponsal de “ABC” en Londres hablará de las condiciones de los reporteros en “Como se trabaja de reportero 'empotrado'. Ventajas e inconvenientes”
El seminario concluirá en la tarde del día 30 con un debate sobre la situación actual de todos aquellos aspectos relativos al Periodismo y Fotoperiodismo bélico por parte de todos los asistentes.

Para más información los interesados se pueden dirigir a la Diputación de Málaga o al Ayuntamiento de Estepona para tramitar sus solicitudes y reservas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios