www.gacetadeprensa.com

Los profesionales piden investigar la muerte de Ricardo Ortega y alertan del aumento de informadores fallecidos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las asociaciones piden a las partes del conflicto que no ataquen a los periodistas
Las asociaciones piden a las partes del conflicto que no ataquen a los periodistas
El Comité de Periodistas de Nueva York, la Asociación de Periodistas de Toledo, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de la Prensa expresaron sus condolencias a la familia y compañeros del reportero de Antena 3 fallecido en Haití y señalaron su preocupación porque cada vez es más frecuente la muerte de informadores en los conflictos armados
La muerte en Haití del enviado especial de Antena 3 Ricardo Ortega provocó la reacción de numerosos colectivos profesionales, que por medio de sus comunicados lamentan la tragedia, pero también exigen una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque y muestran su preocupación por el hecho de que cada vez es más frecuente la muerte en zonas de conflicto de periodistas en el ejercicio de su profesión.

Ricardo Ortega falleció el pasado domingo en un hospital de Puerto Príncipe como consecuencia de los dos disparos –en el tórax y en el abdomen- que recibió en el tiroteo que se produjo en el transcurso de una manifestación de opositores al depuesto presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, y en la que exigían el procesamiento de todos sus funcionarios. Al parecer, los disparos habrían sido realizados por los leales al ex dirigente, mientras que las últimas informaciones señalan que, incluso, no se habría tratado de disparos incontrolados, sino que éstos habrían estado dirigidos contra la prensa internacional que cubre el conflicto en el país caribeño.

Por medio de un comunicado, la Asociación de la Prensa de Toledo (APTo) se sumó al dolor de la familia de Ricardo Ortega y al de sus compañeros y lamentó 'profundamente´ que 'otro compañero se sume a la lista de periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor profesional´.

Para la APTo, la muerte del enviado de Antena 3 en Haití 'evidencia de nuevo la peligrosidad del ejercicio del periodismo en situaciones bélicas, violentas y de conflicto´.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su 'enorme preocupación´ por la muerte del periodista y lanzó un llamamiento a las partes en conflicto 'para que no tomen a la prensa como blanco´. La ONG solicitó también el inicio de una investigación para esclarecer quiénes fueron los autores de los disparos que acabaron con la vida de Ricardo Ortega, para que 'sean identificados y castigados´.

RSF no olvidó a otros informadores en dificultades y recordó que en las últimas semanas varios periodistas extranjeros han resultado heridos en Haití por partidarios del ex presidente Arisitide.

También solicitó una investigación de la muerte de Ortega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en su comunicado pidió a los periodistas que tomen medidas de prevención para no caer víctimas de la violencia durante la cobertura de noticias. 'Nos preocupa la cada vez mayor cantidad de bajas que sufre la comunidad periodística durante conflictos urbanos que se suceden hoy en varios países de América Latina´, recalcó la SIP.

Por último, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense sin ánimo de lucro que lucha para garantizar la libertad de prensa en todo el mundo, recordó a Ricardo Ortega en la primera página de su sitio en Internet y también al fotógrafo Michael Laughlin, que resultó herido junto a éste, aunque de menor gravedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios