El Tribunal de Defensa de la Competencia decidirá sobre el caso Gedeprensa antes del 22 de marzo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Prisa y Recoletos son dos de los grupos editores fundadores de Gedeprensa
Prisa y Recoletos son dos de los grupos editores fundadores de Gedeprensa
El Tribunal resolverá próximamente acerca del contencioso entre la sociedad creada por los grandes grupos editoriales españoles para defender la propiedad intelectual y las empresas que se dedican al denominado 'press clipping´, la elaboración de resúmenes de prensa a partir de informaciones publicadas en los medios impresos
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha fijado el próximo 22 de marzo como fecha límite para hacer público el fallo del contencioso que mantienen las empresas dedicadas a elaborar 'press clipping´, o resúmenes de prensa, y la Gestora de Derechos de Prensa, Gedeprensa, que crearon los grandes grupos editoriales en octubre de 2002 para evitar esta práctica.

El proceso que previsiblemente terminará dentro de poco más de un mes se inició cuando hace casi un año el Tribunal de Defensa de la Competencia empezó a estudiar la legitimidad de las reclamaciones de Gedeprensa, en relación a que las empresas de 'press clipping´ no podían utilizar las informaciones publicadas en sus medios.

Los grupos editores Prisa, Recoletos, Godó, Unedisa, Grupo Correo-Prensa Española decidieron unirse en octubre de 2002 en una sociedad que velara por 'la defensa de la propiedad intelectual de los medios impresos´, al considerar que las empresas que se dedican a hacer resúmenes de prensa a partir de informaciones aparecidas en los periódicos que éstas editan conculcan tal derecho.

Así, nació Gedeprensa, con el objetivo de convertirse en una empresa dedicada a elaborar los llamados “press clipping”, pero, en opinión de los grandes editores, de una manera lícita, puesto que utilizarían las informaciones de sus propias publicaciones. Los editores denunciaban que, a pesar de que los resúmenes de prensa están elaborados con las noticias que aparecen en sus publicaciones, éstos no reciben ninguna compensación económica por ello.

Asimismo, Gedeprensa se arrogaba la función de conceder licencias para que determinadas empresas o instituciones pudieran difundir dichos resúmenes.

Pero la polémica no tardó en llegar y días después del anuncio de la creación de Gedeprensa aparecieron las primeras críticas, que procedían principalmente de las empresas que se dedican a hacer estos resúmenes de prensa y de los diarios digitales.

Ambos consideraban que los objetivos de Gedeprensa favorecían a pocos y perjudicaban a muchos. En este contexto, la Asociación de Empresas de Seguimiento de Información de la Publicidad (AESIP) se amparó, de la misma manera que los editores fundadores de Gedeprensa, en la Ley de Propiedad Intelectual, recordando que los resúmenes de prensa son 'citas´, por ser una reproducción literal al original.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.