www.gacetadeprensa.com

Los editores de prensa gratuita exigen nuevos mecanismos para medir audiencia y difusión

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Acto de clausura del I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita
Acto de clausura del I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita
Los responsables de las publicaciones de distribución gratuita exigieron igualdad en la clausura del I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita, tanto en el ámbito de la medición de tirada, distribución y difusión –con métodos que 'no reflejan de forma fiel la realidad´- y también con respecto a los periódicos de pago, a los que instaron a que no pongan trabas a la prensa gratuita.
Los editores de prensa gratuita reclamaron la igualdad de sus publicaciones en el mercado de la prensa a los dos sectores por los que se consideran principalmente perjudicados: los periódicos de pago y los organismos de medición de audiencias y difusión.

El I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita que se celebró la semana pasada en Valencia concluyó con la reclamación de sus responsables de unos sistemas de medición diferentes a los existentes y que traten a sus periódicos gratuitos de la misma forma que lo hacen con los de pago.

'Los sistemas de medición son insuficientes, caros y obsoletos y no reflejan de forma fiel la realidad de la prensa gratuita´, aseguraron los editores en las conclusiones del Congreso. Por este motivo, reclaman a estas empresas que 'busquen los mecanismos adecuados para medir fielmente a la prensa y a las publicaciones gratuitas”.

Los editores expresaron su deseo de que 'aparezcan nuevos sistemas de medición que rompan la actual posición de dominio y fomenten la transparencia y la libre competencia´.

En cuanto a la competencia con las publicaciones de pago, los editores de prensa gratuita exigieron a la prensa de pago 'que no pongan obstáculos a la libre competencia y a nuestro crecimiento´. En este sentido, los editores reunidos en Valencia constataron la necesidad de igualdad en el trato de prensa de pago y gratuita, ya que esta segunda 'tiene los mismos baremos de calidad empresarial y profesional que el resto de la prensa, independientemente de su precio, formato, contenido o periodicidad´.

Pero además de a las empresas de medición y a la prensa de pago, los editores dirigieron sus reclamaciones a otros organismos. En primer lugar, a las administraciones públicas, a las que solicitaron que 'faciliten la distribución de la prensa gratuita en los espacios de dominio público´ así como que 'no discrimine´ a esta clase de publicaciones 'ni en el reparto de la publicidad institucional ni en nuestra labor informativa´.

En segundo término, los editores pidieron a Correos 'el abaratamiento y la mejora de la gestión de nuestros envíos´.

Los editores concluyeron el Congreso dejando constancia de algunas de las bondades de la prensa gratuita, como son el cumplimiento de 'un papel social de primera magnitud´ o el 'fomento de la lectura e incremento del consumo del resto de la prensa´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios