Las páginas web personales no hacen periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los ponentes departieron sobre el efecto de las weblogs para la información
Los ponentes departieron sobre el efecto de las weblogs para la información
Expertos reunidos en el Congreso de Periodismo Digital debaten acerca de la proliferación de páginas personales en Internet con la principal duda de en qué ayuda este fenómeno al periodismo y en qué lo perjudica.
La organización del Congreso de Periodismo Digital se refiere a las páginas web personales, 'weblogs´o bitácoras como un tema que se está convirtiendo en el 'gran debate periodístico de 2004´. Y sobre este 'gran tema´ departieron diferentes editores de estas páginas. Teniendo en cuenta que el fenómeno de las weblog supone que por primera vez cualquiera puede publicar un texto en un medio de alcance mundial como es Internet de manera muy sencilla, la pregunta era si cualquier persona que haga esto es periodista y en qué beneficia y perjudica esta práctica al periodismo.

A lo largo del debate pudieron escucharse opiniones desde posturas opuestas. Por una parte, el moderador del coloquio, Nacho Escolar, consideró que 'que tengamos una prensa no quiere decir que tengamos un periódico´, en alusión a que el periodismo es algo más que publicar un texto en Internet. En esta misma línea estuvo el editor de Barrapunto, Víctor Ruiz, cuando reconoció la necesidad de la figura del periodista. También dentro de esta línea habló la representante de “El País”, Patricia Fernández de Lis, quien defendió la figura del periodista, quien 'además de contar un hecho, lo explica y lo contextualiza´.

En el extremo opuesto se posicionó el director adjunto de “El Confidencial”, Juan Carlos Escudier, para quien la proliferación de las páginas personales es el resultado de una 'ley seca de la información, con un gran recorte de la libertad de expresión”, por lo que 'lo único que nos queda es Internet, debido al férreo control de los medios´.

Por último, el creador de Perogrullo, José Cervera, expresó su deseo de que las weblogs superen el ámbito del periodismo y sean 'la semilla de algo más importante, de una revolución en marcha´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.