www.gacetadeprensa.com

La prensa On Line hace examen de conciencia en el Congreso Nacional de Periodismo Digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Congreso está ofreciendo una visión muy crítica de los medios en Internet
El Congreso está ofreciendo una visión muy crítica de los medios en Internet
La primera jornada del V Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca está dando mucho de sí. Las conferencias y mesas de debate se están caracterizando por ofrecer una visión objetiva y muy crítica del panorama de los medios en Internet y el deseo de dar soluciones a las prácticas poco recomendables que se están llevando a cabo en este campo.
Jesús Ceberio, Director de “El País” ha sido el encargado de abrir el Congreso en una sesión inaugural marcada por la crítica. Ceberio no ha tenido reparos en afirmar que la principal deuda de la prensa digital con su público es la de la confianza, ‘Internet tiene una credibilidad precaria’, y propuso como solución aumentar el nivel de autoexigencia de los periodistas.

Ceberio sorprendió a los asistentes con el anuncio de que la edición digital de “El país” comenzará a ofrecer, en breve, contenidos en abierto para el público más joven, aunque descarta abandonar el modelo de pago, ‘no es posible ofrecer independencia, calidad y rigor informativo sin una buena gestión económica’, afirmó.

‘Copiar y pegar no es periodismo’, así de tajante se mostró Eduardo Pedreño, Director de ‘DiarioRed’, durante la celebración de la ponencia ‘Entre el rigor y la basura’. Pedreño, con un tono duro y autocrítico, afirmó que el periodismo digital ‘tiene una reputación penosa’. Según Pedreño, el 90% de las publicaciones On Line no cumplen con los criterios de calidad necesarios para mantener un buen nivel de credibilidad.

Tampoco los confidenciales se libraron de su feroz crítica, ‘venden rumores como noticias, sin haberlos contrastado’.

Más suave estuvo Matías Antolín, Defensor del Oyente de la COPE, que se mostró sorprendido por las prisas que hay ahora en las redacciones, lo que ha provocado que el reportaje vaya desapareciendo. Sobre las estrategias en la red para conseguir engordar las cuentas de resultados, Antolín se mostró tajante, ‘el verdadero oficio del periodismo es la libertad, por encima de los empresarios, que sólo piensan en euros’.

Joaquim Ibarz, corresponsal de “La Vanguardia” habló, durante una mesa de debate, sobre cómo ha afectado Internet en su trabajo. En esta mesa participaron, además, David Beriain de “La Voz de Galicia”, Gustavo Sierra de “Clarín” y Enrique Servetto de “ABC”. Ibarz recordó los precarios medios con los que contaba el corresponsal no hace tanto tiempo hasta que llegó el fax. Internet ha ayudado a mejorar la comunicación con el periódico pero ‘te obliga a estar sentado más horas de las aconsejables’. Servetto que trabaja para “ABC” como corresponsal en Bruselas, habló sobre la brecha tecnológica entre los países industrializados y los menos desarrollados. Beriain afirmó que ‘por sí solos los medios no ayudan a contar las guerras mejor que antes’ y animó a los asistentes a buscar nuevos modos para hacer llegar la información. El profesional del periódico argentino “Clarín”, Gustavo Sierra, reafirmó las palabras de su compañero declarando que ‘el periodista lo es por saber contar, un hecho por encima del tipo de medio en que trabaje’. Sierra ha sido uno de los redactores de la edición digital de “Clarín” que ha recibido el premio José Manuel Porquet al mejor reportaje digital por un trabajo sobre los ‘espaldas mojadas’. Sierra dedicó el premio a los periodistas caídos en Irak y tuvo un recuerdo especial para José Couso.

Más información en: www.congresoperiodismo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios