www.gacetadeprensa.com

José Antonio Martínez Soler analiza la situación de la prensa gratuita

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
José Antonio Martínez Soler analiza la situación de la prensa gratuita
José Antonio Martínez Soler, director general de "20 Minutos", analiza desde la edición digital de "PR Noticias" el nacimiento, evolución y situación actual de la prensa gratuita, de la que la cabecera cuya dirección general ostenta es un importante exponente.
Como indica Martínez Soler, en los últimos años más de 45 cabeceras gratuitas han irrumpido con fuerza en el mercado tanto europeo como mundial. Dichos diarios no lo han tenido fácil para asentarse, aunque, con el tiempo, el modelo "ha quedado probado y las reacciones defensivas iniciales del sector de diarios de pago se han ido suavizando gradualmente en todo el mundo". Especialmente dura fue la acogida en Francia, donde, durante semanas, la prensa gratuita protagonizó diferentes acciones de boicot hasta su asentamiento.
En el caso español, la aparición de "Madrid y más" y "Barcelona y más" vino acompañada de numerosas reacciones por parte de los diarios de pago que fueron desde la indiferencia hasta el lanzamiento de cabeceras que les hicieran frente, pasando por "políticas defensivas".
El asentamiento de las cabeceras gratuitas se puso de manifiesto en septiembre, cuando las cabeceras gratuitas alcanzaron una tirada global de un millón de ejemplares diarios. Este hecho marcó un punto de inflexión en las políticas de los diarios de pago, quienes a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, pusieron en marcha unas agresivas medidas contra los gratuitos.
Como señala el director general de "20 Minutos", desde los diarios de pago se comenzó a trabajar para reforma la normativa vigente respecto al reparto de prensa gratuita, al tiempo que se recrudecían las trabas impuestas por los organismos de medición de audiencia como la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios.
Pese a todo ello, "los diarios gratuitos, lejos de dañar a los tradicionales, aumentan el nivel de lectura y generan nuevos compradores para los diarios de pago", como defienden desde el principio los editores de la prensa gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios