Entrevista a Xavier Elíes, Consejero Delegado de HYMSA: El futuro de las revistas es esperanzador

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Entrevista a Xavier Elíes, Consejero Delegado de HYMSA: El futuro de las revistas es esperanzador
Con motivo de haber sido distinguido por ARI (Asociación de Revistas de Información) como editor del año, "Gaceta de Prensa" ha entrevistado a Xavier Elíes, para conocer sus puntos de vista con respecto a la actualidad del sector editorial español.
GP. Le acaban de distinguir en el seno de ARI como editor del año ¿qué supone para usted este reconocimiento?
XE. La verdad es que, hasta que llegó el momento de recibir este galardón, no he sido del todo consciente de lo que ello suponía, pero en aquel instante comprendí que se había valorado toda una trayectoria profesional, una histórica tradición hecha a base de esfuerzo y compromiso con la Asociación. No en vano, he participado en su fundación, siendo por aquel entonces el más joven de sus componentes y ahora, posiblemente, uno de sus más veteranos. Quiero agradecer, desde aquí, a todos mis compañeros editores, este reconocimiento que valoro como uno de los más importantes de mi trayectoria profesional.

GP. Se han cumplido 22 años desde que adquirió la responsabilidad de ser Consejero Delegado de Hymsa, ¿cuál ha sido la evolución de este grupo editorial desde entonces?
XE. Hymsa nació en 1909, lo cual quiere decir que dentro pocos años estaremos en condiciones de celebrar nuestro centenario, nuestros orígenes son el de una empresa familiar, fundada por mi abuelo y con un producto estrella "El Hogar y la Moda"; posteriormente, después de terminada la guerra, nace "Lecturas" y en la actualidad sobrepasamos las 20 cabeceras, alguna de ellas ocupando puestos de liderazgo en su sector.

GP. ¿Cuándo se produce la integración en el Grupo editorial suizo Edipresse?
XE. Al principio de la década de los 80 vimos la necesidad de que, para afrontar el futuro con perspectivas de éxito y teniendo en cuenta la penetración en España de grandes compañías editoras multinacionales, debíamos integrarnos en un grupo de las mismas características, con solvencia y prestigio suficiente como para respaldar el desarrollo de nuevos productos y potenciar la consolidación de los, en aquel entonces, existentes. Llegado este momento, tuvimos la suerte de asociarnos con Edipresse, un grupo editorial suizo de carácter familiar, que lidera los periódicos en lengua francesa en Suiza, con una gran expansión en otros países europeos como pueden ser, Polonia, Portugal, Grecia, Ucrania, Rumania, y nuestro propio país. Al ser dos compañías familiares existen más afinidades que en otro tipo de empresas, aquí las personas son parte esencial de los proyectos.

GP. ¿Cómo está repartido el accionariado de Hymsa?
XE. Bien, el grupo editorial suizo Edipresse posee el 80% y el grupo familiar el 20%. En lo que a "Semana" respecta, Hymsa posee el 50% y la familia Montiel el otro 50%.

GP. El que Hymsa tenga su origen y su sede en Cataluña ¿es un elemento diferenciador con respecto a las publicaciones de su competencia?
XE. Esto es algo que no se puede afirmar de forma categórica, supongo que en algunas cosas sí y en otras no. Desde luego, la distribución condicionaba en el pasado el liderazgo de algunas cabeceras en algunas regiones, históricamente llegamos con mayor facilidad, por cuestiones territoriales, a los puntos de venta de Cataluña que a algunos otros del resto de España.

GP. Háblenos un poco de cuál es la presencia de Hymsa en el sector audiovisual
XE. Hemos creado una compañía, con Manuel Campo Vidal, a la que hemos denominado Lua Multimedia, y hemos desarrollando varios proyectos audiovisuales en Televisiones Autonómicas y Locales, algunos basados en nuestras propias cabeceras como "Labores del Hogar". Nuestro principal objetivo es crear fuertes sinergias entre los programas y el contenido de nuestras revistas. Estamos actuando con mucha prudencia, produciendo programas sólidos que planifiquen las cadenas y que no desparezcan de la parrilla de emisión a los pocos meses.

GP. ¿Puede internet restar lectores a las revistas en un espacio más o menos corto de tiempo?
XE. No, en un espacio corto de tiempo no, pero a largo plazo puede ser que sí. En nuestra compañía hubo un momento que el rápido crecimiento de internet y otros medios de la nueva tecnología nos interesaron enormemente, de hecho estuvimos trabajando en la creación de un portal muy importante, pero tuvimos que plantearnos los criterios económicos para rentabilizarlo. La caída del mercado aconsejó una ralentización de las inversiones pero seguimos trabajando en su desarrollo.

GP. ¿Se puede hablar del sector revistas como un buen negocio en los tiempos que corren?
XE. Sí, aunque actualmente no se plantean importantes crecimientos ni en la venta ni en la publicidad a corto plazo.

GP. La estrategia de potenciación de ventas que siguen algunos diarios regalando revistas al lector que compra un periódico ¿desvirtúa los datos de difusión de dichas revistas?, ¿supone un perjuicio para las publicaciones que semanalmente se venden en los quioscos?
XE. Yo creo que estamos confundiendo a los lectores a través de la difusión gratuita en periódicos y revistas, ya que la información puede ser contemplada como un servicio gratuito, y nada más lejos de la realidad: la buena información tiene un alto precio. Contestando a su pregunta, es obvio que se aumentan los índices de difusión y audiencia de forma artificial y esto a largo plazo puede ser una estrategia equivocada. Estas políticas comerciales tan agresivas a mí, personalmente, no me gustan aunque seguimos estudiando seriamente ofertas de este tipo.

GP. Si cogemos los datos publicados por OJD, referentes a las principales cabeceras de Hymsa, podemos observar que en el último año se ha producido un ligero descenso de lectores ¿a qué se debe esto?
XE. Este fenómeno es general en todo el mercado y está afectando a la mayoría de los grupos editoriales, pero yo creo que no es tanto el descenso de lectores como la aparición de nuevas revistas en casi todos los segmentos. Sería importante analizar con detenimiento si se trata de una evolución coyuntural de las ventas o bien como una nueva situación estructural.

GP. ¿Cuál es el futuro del sector revistas en España?
XE. Yo siempre soy optimista y, por lo tanto, creo que el futuro es esperanzador. No hay que olvidar que cubrimos una necesidad importante en la sociedad y lo que tenemos que cuidar es nuestra capacidad de adaptación a los tiempos que vivimos, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de vida. El lector está permanentemente cambiando y sus herramientas de información y lectura han de cambiar con él, lo que significa, que hay que ser selectivos en nuestros contenidos y evolucionar y adaptar constantemente los productos a los gustos de nuestros lectores.

GP. En los últimos días se ha hablado de un posible pacto entre los editores de las revistas de sociedad, para limitar la presencia en ellas de personajes vulgarmente conocidos como "personajes basura" ¿esto es verdad?
XE. No, para nada, creo además que ese pacto sería imposible de realizar, entre otras cosas, porque cada revista tiene su propio criterio. "Lecturas" tiene una personalidad propia y su directora decide su contenido; en ningún caso podría estar sujeto a ningún tipo de pacto. Pero sí que es verdad que no nos gusta nada el tratamiento que se da a nuestras publicaciones en algunos programas de televisión. Nosotros tenemos unos productos que han estado durante muchos años tratando de forma seria y amable este tipo de información y no estamos de acuerdo con los planteamientos y tratamientos que están dando en algunos programas de televisión que cuestionan nuestra ética y nuestra profesionalidad. Llegado a este punto, hay que plantearse, seguramente, soluciones jurídicas.

GP. Se habla de una importante caída de la contratación publicitaria en los dos últimos años, ¿esto ha sido así? ¿en qué medida está afectando a Hymsa?
XE. El pasado año fue, en efecto, un año difícil pero el estancamiento de la facturación publicitaria afectó especialmente al primer semestre del año 2002. Se ha ido recuperando en el segundo semestre y cerramos el año ligeramente por encima del 2001. En lo que a Hymsa respecta, si tenemos en cuenta que el 65% de nuestra facturación corresponde a venta de publicaciones y el 35% restante a venta de publicidad, el perjuicio es perfectamente sostenible.

GP. Háblenos un poco de los proyectos en marcha.
XE. Le puedo adelantar que estamos desarrollando un proyecto, muy importante y de gran envergadura, relacionado con el mundo de la mujer, que muy probablemente verá la luz a finales del próximo año.

GP. ¿Qué opinión le merece la labor que desarrollan los vendedores de prensa?
XE. Tenemos una vinculación histórica muy fuerte con los vendedores profesionales de prensa y con nuestros distribuidores regionales y locales. Hay que tener siempre muy presente que los distribuidores y el vendedor de prensa son el eslabón de la cadena que sitúa el producto en el mercado. Esto significa una parte muy importante de nuestra historia y de nuestro negocio y yo, personalmente, estoy muy orgulloso de saber que Hymsa es una organización muy querida por todos ellos. Respeto muchísimo el trabajo de los vendedores de prensa y de los distribuidores, muchas veces tan poco valorado por algunos medios e instituciones. Siempre ha sido para Hymsa una parte estratégica del proceso editorial.

GP. En el último año y medio se ha convertido en doblemente abuelo, ¿cómo verán sus nietos las revistas en su mayoría de edad?
XE. Yo espero que las sigan viendo como las vemos ahora, aunque adaptadas a su tiempo, para ello estamos permanentemente evolucionando en todas nuestras líneas de negocio.

GP. Pensando en un futuro traspaso de responsabilidades dentro de Hymsa ¿cuál sería su mayor aspiración?
XE. A mí me gustaría celebrar el centenario de Hymsa en el año 2009, eso culminaría mi trayectoria profesional de la cual me siento especialmente satisfecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios