www.gacetadeprensa.com

La propuesta ganadora es un sistema de accesos a las instalaciones portuarias a través de una aplicación informática de lectura Códigos QR

El proyecto “Openport” del Institut Vidal i Barraquer obtiene el primer premio de TarracoLab

TarracoLab es una comunidad de innovación abierta al emprendimiento y la enseñanza liderada por CEPTA junto a empresas como la firma Auren

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Presentación del proyecto Openport
Presentación del proyecto Openport
Isabel Medina, Olga Rojas y Albert Prunera, alumnos del Institut Educació Secundària Vidal i Barraquer de Tarragona, han sido galardonados con el primer premio de TarracoLab, un proyecto de inteligencia colectiva e innovación abierta al emprendimiento y la enseñanza liderado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Tarragona (CEPTA) y Auren, firma española líder en servicios profesionales avanzados de auditoría, finanzas corporativas, asesoría fiscal y jurídica y consultoría, junto con el apoyo de las compañías Induct y Anoderworld.
La propuesta ganadora de este grupo de trabajo lleva por título “Openport” y consiste en un sistema de control de acceso de vehículos y personas en todo el perímetro portuario más rápido, eficaz y ágil, a través de códigos QR que los visitantes o trabajadores pueden mantener de manera indeterminada o temporal. La experiencia propone que el sistema de identificación de las nuevas entradas se lleve a cabo a través de una aplicación informática, descargable en móviles y tabletas, que permitiría tener un control estricto, exacto y matemático de todas las personas presentes en las instalaciones portuarias de manera instantánea y consultable en cualquier momento. Además, el sistema ofrece otras ventajas, como es el ahorro de papel y de trámites para permitir nuevas entradas y la posibilidad de descargar la aplicación en diferentes idiomas.

De las aulas al mundo laboral
La Autoridad Portuaria de Tarragona ya ha mostrado su interés en poner en práctica este sistema, un proceso que serviría también para integrar a los responsables de esta propuesta en el mundo laboral, cumpliendo el doble objetivo de TarracoLab de conectar el mundo empresarial con el educativo-formativo y la creación de ideas innovadoras para resolver diferentes retos.
"Estamos muy satisfechos de haber trabajado en este proyecto, ya que hemos descubierto nuevas vertientes de nosotros mismos que no conocíamos", destacan los tres integrantes del equipo ganador, quienes, por otra parte, también señalan que su máxima aspiración es "ver como se aplica el trabajo que hemos llevado a la realidad". Por otra parte, la tutora de este equipo y profesora del IES Vidal i Barraquer, Roser Galofré, también subraya la utilidad de esta experiencia liderada por CEPTA y espera que, en el futuro, tenga continuidad, ya que es "una experiencia totalmente interesante tanto para los alumnos, como para los tutores y empresas participantes "

Otros premiados
Al margen de los ganadores del proyecto de este año destacan igualmente los equipos que se han situado en segunda y tercera posición, y que también se desplazarán a Copenhague. El segundo premio recayó en Roger Ferrando, Toni Pujol y Jon Guasch (IES Pere Martell), que propusieron una nueva aplicación informática para el sector turístico. El tercer puesto, por su parte, ha sido para el equipo formado por David Porcel, Daniel de la Torre, Genís Barrot y Jordi Trillo (IES Calípolis), que han presentado una propuesta de rocódromo al Balcón del Mediterráneo de Tarragona.

¿Qué es el proyecto Tarracolab?
TarracoLab es una comunidad de innovación abierta al emprendimiento y la enseñanza, liderada por CEPTA con la participación de empresas especializadas en innovación como Auren, Induct y AnoderWorld, y con dos objetivos principales:
1. Desarrollar nuevas competencias entre la juventud de la provincia de Tarragona, más asociadas a la creatividad, innovación y gestión de la incertidumbre y el riesgo, habilidades que las mejores escuelas de negocios identifican como clave para el futuro de los profesionales.

2. Generar nuevas oportunidades de creación de empleo en la provincia de Tarragona, una de las más afectadas por el paro juvenil (superior al 57 %).

¿Qué entidades participarán en el proyecto?
TarracoLab agrupa:
1. Entidades públicas y privadas: Denis, Idiada, Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 y Puerto de Tarragona.

2. Ayuntamientos: Ayuntamientos de Salou, El Vendrell, Tarragona y Valls .

3. Centros de formación IES Vidal i Barraquer, IES Andreu Nin, IES Pere Martell, IES Calípolis, IES Jaume Huguet y la Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios