Especial SILA

El sector editorial senegalés reconoce que en África no existe tradición de compra de libros

La falta de tecnología y de materias primas dificulta la producción y la distribución

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Moderados por el periodista Juan Manuel Pardellas, los participantes en la mesa debate Actualidad y claves de desarrollo del sector editorial en Senegal discutieron sobre el presente de la edición en ese país y en el resto del continente y coincidieron en señalar que en África no existe tradición de compra de libros. Además, una de las principales carencias del sector pasa por la falta de tecnología y de materias primas que permitan una mejor producción y distribución de las obras que se pretende difundir.
Participaron en el debate los escritores Cheikh Hamidou Kane y Mariama Ndoye Mbengue y los editores Seydou Nourou y Aminata Sy. En el transcurso del coloquio se puso de evidencia que a la escasa tradición de consumo de libros en África –debido en parte al gran peso de la comunicación oral– se suma el bajo poder adquisitivo de las sociedades africanas. Además, Kane se refirió también al hecho de que muchas personas no hablan los idiomas europeos predominantes en África, sino sus lenguas locales, por lo que consideró de vital importancia desarrollar el uso de la escritura de idiomas como el wólof o el pulaar.

Aun así, los presentes reconocieron que el panorama editorial de Senegal ha experimentado una mejoría en los últimos años con el nacimiento de nuevas empresas editoras que han permitido reducir la dependencia de Francia. No obstante, tanto Kane como Nourou consideraron necesario desarrollar políticas en favor del libro, especialmente para facilitar la publicación de obras y de prensa en las lenguas locales.

Por su parte, la escritora Mariama Ndoye afirmó que los nuevos retos de la industria editorial pueden servir para generar empleos con los que se evitaría la salida de jóvenes hacia “una Europa que no es muy hospitalaria”.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios