www.gacetadeprensa.com

Vigiliam, la primera red empresarial orientada a Pymes y Autónomos, alcanza los 5.000 usuarios en un mes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Vigiliam, la primera red empresarial orientada a Pymes y Autónomos, alcanza los 5.000 usuarios en un mes
Se trata de un proyecto TIC, desarrollado en Galicia, que ofrece a sus usuarios una plataforma en la que obtener valor añadido para sus negocios. De entre los sectores empresariales representados en Vigiliam, cobra un auge creciente el de los servicios agrícolas y ganaderos. La red empresarial, que aspira a alcanzar los 100.000 usuarios en 2012, ofrece a las empresas de forma gratuita relevantes herramientas de tipo comercial, jurídico, financiero o de formación con las que podrán ahorrar unos 20.000 euros al año
Vigiliam, la primera red empresarial de nuestro país destinada en exclusiva a fortalecer la actividad comercial de pymes y autónomos, ha alcanzado –al mes de su presentación- los 5.000 usuarios. Se trata de un proyecto TIC, íntegramente desarrollado en A Coruña, cuyo objetivo es ofrecer a sus miembros una plataforma en la que obtener valor añadido para sus negocios.

Vigiliam aprovecha las características de las redes sociales y profesionales pero, en lugar de fomentar únicamente la socialización o la toma de contacto entre usuarios, pretende erigirse en un espacio que facilite la creación de alianzas empresariales y negocios entre los miembros de la red.

Entre las aplicaciones más destacadas que ofrece Vigiliam destaca la de Sinergias. Se trata de una aplicación desarrollada por el equipo de Vigiliam que permite a las pymes y autónomos que utilicen la plataforma conocer qué usuarios integrados en la propia red son más afines para establecer relaciones comerciales. Así, esta información se ofrece a los usuarios para que puedan entablar relaciones comerciales entre ellos.

Gracias a Vigiliam una empresa puede ampliar su cartera de clientes y aumentar su facturación, localizar proveedores competitivos en cualquier punto de España o focalizar su publicidad hacia los segmentos empresariales que más le interesen.

Servicios especializados para emprendedores
También los emprendedores que se den de alta en Vigiliam podrán beneficiarse de numerosos servicios. Gracias a las herramientas especializadas que, de forma gratuita, ofrece Vigiliam a sus usuarios, es posible que una empresa pueda en esta red obtener útiles bases de datos que le ayudarán a optimizar su gestión comercial; descargar y utilizar formularios jurídico-administrativos que le permitirán simplificar los trámites burocráticos más frecuentes; o conocer las posibilidades que puede tener de cara a conseguir financiación.

Al mismo tiempo, es posible dentro de la red empresarial enviar notas de prensa a medios sobre aquellos “hitos” comunicativos que el usuario considere de interés; acceder a un amplio catálogo de cursos de formación online; publicar anuncios sobre aquellos productos y servicios que desee promocionar u obtener información sobre concursos públicos convocados por las diferentes administraciones del Estado, entre otras gestiones de diverso tipo.

Líneas de trabajo actuales
Además de las diferentes herramientas y aplicaciones vigentes en la actualidad en la red, también será posible en un futuro próximo que las empresas usuarias de Vigiliam puedan, por ejemplo, alquilar dentro de la red una oficina comercial al mejor precio, obtener un acuerdo ventajoso con una sociedad de capital riesgo, tener su propia tienda online o emitir facturas electrónicas.

Paralelamente, el equipo de Vigiliam está diseñando una aplicación que permitirá a los usuarios de la red crear y desarrollar sus propias campañas publicitarias y destinarlas a aquellos usuarios que más le interesen dentro de la red.

Además, se trabaja en la puesta en marcha de un servicio de “respuesta de expertos” a través del cual los miembros de Vigiliam puedan satisfacer sus inquietudes y demandas concretas en diferentes ámbitos tales como el jurídico, comercial o financiero, entre otros.

Finalmente, también se está trabajando en el desarrollo de una herramienta que posibilitará a los miembros de la red obtener financiación sin necesidad de recurrir a tesorería o a bancos.

Ahorro de 20.000 euros al año
Una vez estén implementadas todas las herramientas, las empresas usuarias de Vigiliam (que hagan uso de estos servicios gratuitos) podrán ahorrarse más de 20.000 euros al año en gestiones de diverso tipo.

Se trata de herramientas cuyo precio de mercado oscila entre los 300 y los 6.000 euros al año, algunas de las cuales están siendo elaboradas y actualizadas constantemente por el equipo de Vigiliam (como es el caso de las bases de datos de obras y mediciones). La información contenida en estas bases, referida a más de 5.000 obras, puede generar un volumen de negocio para los usuarios de Vigiliam de más de 3.000 millones de euros. Por otra parte, por citar otro ejemplo, los cursos de formación que ofrece Vigiliam de modo gratuito –que cuentan ya con más de 600 usuarios- alcanzan un precio de mercado global de casi 5.000 euros. (Ver en anexo: principales magnitudes de Vigiliam)


Datos de la Comunidad de Madrid

Un 16% de las empresas registradas en Vigiliam hasta el momento están radicadas en la Comunidad de Madrid, lo que significa que ésta es la tercera autonomía con más usuarios activos en la red empresarial, sólo superada por Cataluña y Galicia. Del total de usuarios registrados hasta la fecha, un 45% son profesionales autónomos y un 44,94% son sociedades limitadas.

Más de 200.000 euros de inversión
En el proyecto Vigiliam trabajan, desde hace más de un año en A Coruña, más de 20 profesionales capitaneados por César Canedo, impulsor de la iniciativa. Canedo ha invertido, hasta el momento, más de 200.000 euros en el desarrollo de una idea que ha surgido tras comprobar el enorme “potencial” comercial de las redes sociales.

Numerosos estudios de mercado e investigaciones han hecho hincapié en el poder comercial de las redes, que pueden elevar hasta en un 8% la intención de compra de un producto y en un 30% el recuerdo de las marcas. Precisamente, esta filosofía es la que sustenta el proyecto Vigiliam, cuyo objetivo inmediato es expandirse fuera de nuestras fronteras. De este modo, los mercados prioritarios para la internacionalización del proyecto son los de Portugal, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos.

Vigiliam, en “vela” por sus empresas
Vigiliam debe su nombre a un sustantivo del latín que significa “vela” o “vigilia”. El nombre escogido para el proyecto no es casual, sino que se ajusta a la filosofía del producto. “Hemos elegido este nombre porque queríamos enfatizar la idea de que somos una red que permanece en vela por sus usuarios, haciendo nuestras sus inquietudes, dando respuesta a sus demandas y trabajando constantemente en el perfeccionamiento de la red y en la optimización de los servicios que ofrecemos”, señala César Canedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios