www.gacetadeprensa.com
Internet es la fuente principal de información del 50% de los internautas españoles

Internet es la fuente principal de información del 50% de los internautas españoles

Noticiasdot.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Internet es la fuente fundamental de información para la mitad de los internautas algo más expertos, un grupo que sobre todo emplea la red para buscar datos y leer noticias, y que ha aumentado sus visitas a los blogs y ve más televisión a través de la web.
Estas son las conclusiones de la décima Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC presentada ayer y en la que han participado más de 40.000 internautas, entre los que hay una sobrerrepresentación de quienes usan más la red, una grupo que ‘marca tendencia’, ha advertido el director del proyecto Fernando Santiago.

Para el 43 por ciento de los encuestados, la red es una fuente de información secundaria, pero importante, y ése es el principal uso que le dan: casi el 97 por ciento de los internautas han buscado información en la red y el 87 por ciento leen las noticias e incluso consultan más mapas o callejeros (74 por ciento) que se descargan música (60 por ciento).

La visita a las bitácoras es la actividad que más aumentó respecto al año anterior (un 43 por ciento de los encuestados han accedido a weblogs), un incremento que los responsables del estudio creen que continuará en los próximos años aunque no ha variado el número de quienes mantienen un blog: ‘aumenta el número de personas que visitan los buenos’ blogs, ha afirmado Santiago.

Quienes ven la televisión por Internet han aumentado un 15 por ciento en un año y son ya dos tercios; sobre todo han aumentado quienes lo hacen de forma cotidiana -casi un tercio de los encuestados vio la televisión en la web por última vez dentro de los siete días previos a la encuesta-.

El director del estudio ha destacado que también la lectura de periódicos por Internet crece de forma paralela a la disminución del consumo de periódicos impresos pero que escuchar la radio por Internet no es una actividad en auge, en parte debido a que ‘el móvil se está convirtiendo en un terminal de radio’.

Principales conclusiones del Estudio

Contenidos y Servicios

Los mundos virtuales como Second Life, sin embargo, ‘han llegado más a los medios que a la gente’, ha afirmado Santiago, ya que sólo un 15 por ciento de los encuestados afirmó haber accedido a ellos alguna vez.

Una cifra que doblan quienes accedieron a páginas web para adultos (un 30,5 por ciento), muchos más que quienes buscan pareja por Internet (un 4 por ciento), aunque los responsables del estudio creen que esta cifra podría ser mayor.

Las redes P2P de intercambio de archivos como películas o música también cuentan con el apoyo de la mayoría de los encuestados, y un 50 por ciento considera que habría que fomentarlas.

Google fue el buscador más utilizado por los encuestados (casi un 50 por ciento) seguido por Yahoo, con un 16 por ciento.

Las actividades ‘académicas’ o relacionadas con el mundo laboral se sitúan a la cola en la lista de las más realizadas, donde predominan las que tienen que ver con el ocio.

Quienes usan Internet lo hacen sacrificando el tiempo que dedican a la televisión (un 67 por ciento) y, en menor medida, a buscar información, leer, escuchar la radio y dormir.

Modos de conexión

En 2007 aumentó un 10 por ciento el número de los internautas algo más expertos que accedieron a Internet a través de redes inalámbricas Wi-Fi, llegando a suponer el 66 por ciento de los navegantes.

Sobre todo aumentaron quienes se conectaban a la red a través de Wi-Fi desde casa, un 52 por ciento de los encuestados frente al 43 por ciento de 2006 y en menor medida (casi un 4 por ciento) quienes lo hacen desde lugares como aeropuertos o zonas donde los municipios instalan gratuitamente esta red.

La velocidad de conexión aumenta en los hogares, el grupo mayoritario es el de los que han contratado 3 megas (31,4 por ciento de los encuestados) frente a la opción de 1 mega, mayoritaria el año anterior y que cae en picado hasta el 17 por ciento.

Aumentan también quienes disponen de seis megas o más y en más de dos tercios de los hogares la suscripción a Internet incluye el servicio de telefonía fija.

Aunque son ahora más los navegantes que consideran un problema la escasa velocidad de acceso y el coste de la conexión, la valoración de su proveedor de Internet mejora y se acerca al notable.

Tecnologías y Navegadores

Creció el número de quienes usan la videoconsola para conectarse a Internet (del 8,3 por ciento al 12,9), disminuyeron muy ligeramente quienes acceden a la red a través del teléfono móvil y aumentaron un ocho por ciento quienes utilizan el ordenador portátil.

El navegador Mozilla continúa en ascenso (un tres por ciento más de encuestados lo utilizan) en detrimento de Microsoft Explorer.

El sistema operativo Windows Vista no alcanza la implantación que esperaban los responsables del estudio (menos de un ocho por ciento de los encuestados lo utiliza), y mientras Windows XP, aunque pierde implantación, sigue siendo mayoritario (un 83 por ciento), Macintosh y Linux prosiguen su lento ascenso, creciendo cinco y tres puntos respectivamente.

En programas de mensajería instantánea MSN de Microsoft pierde algo de terreno (pasa de una implantación del 69 por ciento al 65) en favor de Google Talk, Skype y Yahoo.

Seguridad y Privacidad

El volumen de spam se ha reducido y sobre todo, han disminuido quienes reciben más de 26 correos no solicitados en una semana aunque se ha elevado ligeramente el porcentaje de quienes usan filtros contra el correo no deseado.

Aunque se mantiene como el principal problema de la red, han disminuido quienes consideran una preocupación la excesiva publicidad.

Los internautas se muestran menos preocupados por la seguridad y sitúan como problemas más importantes tras el spam, la falta de velocidad de la red, los virus y programas espías, el coste de la red y la seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios