El equipo directivo de EFE pide que se mantenga "el camino" de estos cuatro años

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La primera agencia en lengua española hace también su propio repaso de lo que han supuesto estos cuatro años para EFE. "Es hoy una empresa pública rentable y con plena independencia informativa, garantizada por un Estatuto de Redacción".
Esta realidad es el resultado de una estrategia de modernización y cambio impulsada durante los últimos cuatro años, que debe proseguir en el futuro, independientemente de las circunstancias políticas y normativas.

Por esta razón, el equipo de directores de EFE reafirma su apoyo a este proyecto encaminado a hacer de esta agencia una empresa de servicio público moderna, competitiva, eficaz, ágil y capaz de dar respuesta a los nuevos retos informativos y tecnológicos, a los que obliga la convergencia multimedia.

EFE, primera agencia en lengua española y cuarta del mundo, con 70 años de historia, y hoy con más de 3000 profesionales en 120 países, "ha conseguido en los últimos cuatro años":
  • Garantizar la independencia informativa mediante un Estatuto de Redacción, tutelado por un Consejo, elegido democráticamente por los periodistas de la empresa.
  • Pasar de unas pérdidas de explotación de 4,5 millones de euros en 2004, a dos años consecutivos de beneficios, que en 2007 superarán los 750 mil euros, con un plan estratégico que prevé el mantenimiento y consolidación de esta tendencia.
  • Reforzar su papel de difusión y defensa del idioma español mediante la creación de la Fundación del Español Urgente.
  • Reafirmar su proyección internacional con el nombramiento de delegados en todas las capitales de América Latina, la puesta en marcha de la Mesa de Edición de Bogotá y el lanzamiento de un servicio en árabe, con sede en El Cairo.
  • Reactivar los departamentos de Economía, Radio y Reportajes, y hacer una decidida apuesta por los de Televisión y Contenidos Digitales.
  • Estabilizar su situación laboral con aumento de puestos de trabajo y una plantilla que cuenta con un 92 % de personal fijo.
  • Modernizar sus políticas de gestión, organización y planificación con la implantación de nuevos sistemas informáticos, con innovación tecnológica, creación de un departamento de mercadotecnia y refuerzo y reordenación de su área comercial.
  • Diversificar sus productos y mercados, y afianzar su marca. Los ingresos por ventas de servicios han crecido en estos años a ritmos superiores al 10 %, así como el número de clientes que se sitúa ya en más de 2.300.
  • Potenciar la venta de sus productos tradicionales, e impulsar los dirigidos al entorno digital, interactivo y de móviles.
  • Consolidar su posición mundial mediante alianzas estratégicas con organizaciones y empresas internacionales del mundo de la comunicación.


Según una nota difundida y firmada por la agencia de noticias:

"El equipo de directores de EFE defiende que esta estrategia empresarial y periodística, liderada por Álex Grijelmo desde la Presidencia y Lola Álvarez desde la Dirección General, y que ha podido materializarse con el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de esta empresa, tenga continuidad.

Por tanto, cualquier futuro Estatuto o marco normativo para la Agencia EFE con la finalidad de garantizar su independencia, deberá respetar el camino de profesionalidad y modernización desarrollado en estos últimos cuatro años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios