www.gacetadeprensa.com

El Principado da 22 licencias TDT, la regional a Productora Asturiana de Televisión

Asturlink.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Gobierno del Principado ha dado a conocer hoy las concesiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una de ámbito regional, que ha sido adjudicada a Productora Asturiana de Televisión, S.A., y veintiuna de cobertura local correspondientes a siete de las ocho demarcaciones en las que se dividió en un principio el territorio asturiano.

Este anunció lo ha realizado hoy el consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, en una rueda de prensa en la que afirmó que estas empresas de comunicación crearán una media de 835 empleos en los diez años que dura la concesión, para lo que aportarán 45,5 millones de euros y dispondrán de una media de 63 por ciento de programación propia.

Rabanal explicó que el Gobierno regional ha conseguido el compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que la demarcación de Mieres, que de momento ha quedado fuera de las adjudicaciones referidas, se desdoble en dos.

Con esta nueva ordenación, en la nueva demarcación del Nalón estarán integrados los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, mientras que en la del Caudal, lo estarán los municipios de Mieres, Lena y Aller.

En relación a las concesiones de ámbito local, a la empresa Editorial de Prensa Asturiana, que difunde el periódico La Nueva España, le han sido asignadas licencias para emitir en las siete demarcaciones que hoy han sido otorgadas: Avilés, Cangas del Narcea, Gijón, Infiesto, Llanes, Luarca y Oviedo.

Por su parte, a la empresa El Comercio le han sido adjudicadas licencias para emitir en las demarcaciones de Avilés, Gijón y Oviedo.

A la empresa Canal 48 Occidente le han sido concedidas las demarcaciones de Avilés, Cangas del Narcea, Infiesto, Llanes y Luarca, mientras que a la Unión de Empresas Opalo-Onix-Starteam le han sido otorgadas licencias en Infiesto y Llanes.

También le han sido adjudicadas licencias a la empresa Mollares Pictures, en Cangas del Narcea; a Televisión Local de Gijón, en Gijón; al Centro Emisor de Occidente, en Luarca, y a Oviedo Televisión, en Oviedo.

A todas estas licencias se une una más por cada demarcación que están reservadas para un canal de carácter municipal que tendrá que ser consensuado entre todos los municipios que la componen.

Las empresas adjudicatarias disponen ahora de un plazo de cinco días para demostrar que están al corriente de pago con la Seguridad Social, y en caso contrario su adjudicación será derogada y pasará la concesión al siguiente de la lista.

Una vez que se haya confirmado el proceso de concesión, estas empresas tendrán un plazo de nueve meses para empezar a emitir.

El consejero explicó que de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Adjudicación la concesión de la TDT de ámbito autonómico se formula a favor de la oferta presentada por la Productora Asturiana de Televisión, S.A., que produce Localia Asturias, "por ser la oferta con la mayor puntuación entre las admitidas".

El consejero explicó que aquellas televisiones que no les han sido adjudicadas licencias deberán de dejar de emitir cuando se cumplan los plazos correspondientes.

En este sentido, fue preguntado si los empleos que se perderán en las empresas que ahora emiten se han descontado de los 835 que se van a crear, a lo que Rabanal explicó que los empleos que ahora existen pasarán a los nuevos que se creen cuando comiencen a producir las nuevas concesionarias.

También fue preguntado sobre por qué se han concedido licencias a empresas que no están emitiendo y se deja a fuera a otras con experiencia y audiencia.

Al respecto, el consejero aseguró que los proyectos adjudicados están "bien avalados por empresa solventes" según el criterio de la Mesa de Adjudicación y añadió que "no hay ninguna valoración, ya que el espectro es limitado y las adjudicadas son las que han obtenido mas puntos".

Apuntó que en el futuro estas empresa que han quedado fuera podrán optar a volver a tener un canal cuando las televisiones que ahora emiten en analógico dejen de producir y vuelva haber una reordenación del sector.

Por último, aseguró que no se ha dejado fuera de estas concesiones a los medios que han sido más críticos con el Gobierno, ya que el Ejecutivo está a favor del máximo pluralismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios