El proyecto de reforma del Código Penal identifica 'hacker' con delincuente

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El texto del proyecto de reforma del Código Penal, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, recoge el término 'hacker' en la exposición de motivos, aunque no sale muy bien parado.

Según se puede leer (PDF), "los llamados hackers" pueden aprovechar las "intrincadas vías tecnológicas que permiten violar la intimidad o reserva de los datos contenidos en sistemas informáticos".
Esta parte de la exposición de motivos se refiere a la introducción de un nuevo apartado en el artículo 197 del Código Penal, por el que se prevé castigo de seis meses a dos años de cárcel para "quien por cualquier método o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad para impedirlo, accediera sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático".

El abogado Carlos Sánchez Almeida destaca que "por primera vez se incorpora a un texto legislativo español, con carácter de ley orgánica, la palabra 'hackers'".

Pero aparte de la aparición del término, Sánchez Almeida subraya que este aspecto de la reforma, que adapta una Decisión del Consejo de la UE (PDF), plantea "la conveniencia o no de criminalizar todo tipo de acceso (a un sistema), con independencia de su objetivo".

Precisamente, una de las labores que realizan muchos expertos informáticos, o 'hackers', (casi siempre de manera desinteresada) es la localización de vulnerabilidades o fallos en sistemas y programas, de manera que se informa a los responsables de dichos sistemas para que los arreglen, o bien trabajan ellos mismos para solucionar dichos fallos (caso del 'software' de código abierto). Con la nueva redacción del artículo, esta actividad se convierte en delictiva en cualquier caso.

¿Qué es un 'hacker'?
Parece que la redacción del proyecto confunde, por un lado, el término 'hacker' (en este caso, un experto en informática que además actúa según un cierto código ético) y un 'cracker', o delincuente informático, que busca vulnerabilidades sistemáticamente para su propio beneficio o lucro.

Naturalmente, estos términos pertenecen al idioma inglés (no aparecen en el Diccionario de la Real Academia). De hecho, 'hacker' no está presente en los diccionarios como sinónimo de delincuente en dicho idioma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.