www.gacetadeprensa.com

Publican las obras completas de Darwin en internet

Iblnews.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Universidad de Cambridge publicó hoy en Internet las obras completas del biólogo y naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), quien sentó las bases de la moderna teoría de la evolución al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.
El extenso proyecto incluye unas 50.000 páginas de texto y 40.000 imágenes de publicaciones originales del investigador inglés, padre del famoso libro "El Origen de las Especies".

La Universidad de Cambridge también puso a disposición archivos de sonido y audio, que relatan algunas de las teorías más fascinantes del naturalista.

La publicación está destinada a profesores y académicos, pero cualquier persona con interés en Darwin puede acceder a la obra del responsable de la teoría de la evolución.

"La idea es hacer de estas obras de tamaña importancia lo más accesible posible, algunas personas sólo pueden entender a Darwin de esta forma", explicó el profesor John van Wyhe, director del proyecto.

El investigador de Cambridge pasó los últimos cuatro años viajando por el mundo en busca de copias de documentos, manuscritos y materiales escritos por el propio Darwin, como también libros acerca del naturalista inglés.

El historiador se inspiró para crear el proyecto, al que se puede acceder a través de la dirección www.darwin-online.org.uk, cuando sus intentos para estudiar a Darwin en una universidad de Asia se vieron frustrados por falta de recursos y materiales.

"Escribí a mucha gente en distintas partes del mundo para acceder a los textos con el fin de publicarlos por la web y recibí una reacción muy positiva, ya que a todos les gustó esta idea de una gran colección de obras de Darwin", explicó Van Wyhe a la BBC de Londres.

Darwin Online incluye entre otros documentos, manuscritos recientemente transcritos o nunca antes publicados del biólogo británico, que vivió en Londres en pleno período victoriano.

En la colección se encuentra el texto de un anotador del viaje que escribió durante su famoso viaje en el barco Beagle a las Islas Galápagos, en Ecuador, información detallada sobre las especies animales que le serviría más adelante para escribir su libro "El Origen de las Especies".

Ese anotador fue robado en la década de 1980, pero su contenido fue trascrito de una copia de microfilm hecha hace dos décadas.

"Es increíble ver ese cuaderno que tenía Darwin en su bolsillo mientras caminaba por las Galápagos, las notas que tomó de puño y letra mientras recorría los volcanes de la isla", destacó Randal Keynes, el bisnieto de Charles Darwin.

"Si ahora la gente puede leerlo por la web y se entera que el original fue robado, habrá más posibilidades de que esta importante pieza histórica y de relevancia nacional sea recuperada", agregó.

Otros textos incluidos en el proyecto gratuito de Internet son las primeras ediciones de "Journal Of Researches" (1839), "The Descent Of Man" (1871), "The Zoology Of The Voyage Of HMS Beagle" (1838-43) y segundas, terceras, cuartas y quintas ediciones de "El Origen de las Especies".

La mayoría de los documentos puede verse en color o en su formato electrónico. También se incluyen ediciones de sus obras en alemán, danés y ruso, textos de referencia, obituarios y recolecciones del autor.

En la actualidad, la nueva página de web con las obras completas de Darwin cuenta con el 50 por ciento del material recolectado por Wyhe, ya que su totalidad será publicada para 2009, cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento del naturalista.

"La familia siempre quiso que los documentos y manuscritos de Darwin pudieran ser accedidos por todos aquellos que quisieran leerlos. Es simplemente fantástico que ahora cualquier persona en el mundo puede leerlos por la web", concluyó Keynes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios