www.gacetadeprensa.com

La TDT abre un nuevo modelo de negocio televisivo

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha cerrado esta mañana el ciclo de mesas redondas dedicadas al futuro de los medios de comunicación. Bajo el título “El nuevo mapa de la televisión en España. La llegada de lo digital”, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha moderado un encuentro en el que han participado el director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez Montes; el consejero delegado de Antena 3 TV, Maurizio Carlotti; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el presidente de la Asociación para la implantación y desarrollo de la TDT, Joan Majó; y el director general de VEO TV, Eduardo Sánchez Illana.

El director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez, ha presentado unos datos en los que afirmaba que el índice de penetración de la TDT es de un 5´8 por ciento sobre el parque de televisiones y del 12 por ciento sobre hogares. Gutiérrez ha afirmado que hay que hacer la mejor televisión y los mejores programas “para que sean el motor de arrastre de la TDT”. Asimismo, pidió al Gobierno un apoyo superior a los nueve millones de euros prometidos.

Maurizio Carlotti fue crítico con el Gobierno al insistir en que debió apostar por la calidad y no por la competencia. “Ha confundido el pluralismo, que no es tener más voces diciendo lo que a uno le gusta, con la pluralidad”, explicó. El consejero delegado de Antena 3 TV dibujó el “mundo analógico” español, del que dijo que es el más competitivo al tener que repartir el 80 por ciento del pastel entre cuatro y no entre dos, que es la media en Europa”. Del mismo modo, se preguntó de dónde van a salir los dos millones de euros que va a costar la concesión de las nuevas licencias.

El representante de La Sexta, José Miguel Contreras, tildó de “extraño” el modelo de televisión en España porque “sólo se aspira al liderazgo y no existe la alternativa”. En este sentido alabó la apuesta de su canal por el Mundial de fútbol y el acierto que ha sido ofrecerlo “como si se tratase de un canal temático” suspendiendo durante un mes toda la programación.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la TDT, Joan Majó, coincidió con Carlotti en la idea de que la transición ha debido de hacerse mediante la tecnología y no con la programación. Además, recordó que no se ha asumido que esta transición de lo analógico a lo digital significa un “nuevo modelo de negocio”. Mantener el antiguo crea problemas “porque no permite mantener todas las ventajas del nuevo como la multiplicidad de maneras de recibir o la capacidad del receptor para autoprogramarse”.

Por último, el Eduardo Sánchez Illana, director general de Veo TV, señaló que su único problema es mirar adelante, ya que vendrá un proceso en el que tendrán que abrirse a la competencia. Illana pronosticó un futuro incierto en el que “según la sabiduría del mercado, mucha gente morirá en la transición hacia la TDT” con el nuevo modelo de explotación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios