La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado la "aparente ejecución sumaria" de dos hombres palestinos por parte de la policía israelí en Cisjordania, un incidente que fue grabado y ha generado preocupación sobre la credibilidad de las investigaciones israelíes. Desde el 7 de octubre de 2023, se han reportado más de 1,030 muertes de palestinos a manos de fuerzas israelíes y colonos en la región, incluyendo 233 niños. La ONU ha calificado estas acciones como parte de un genocidio en curso y exige investigaciones independientes y rendición de cuentas para los responsables.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, conocida como ACNUDH, ha expresado su profundo horror ante la reciente muerte de dos hombres palestinos a manos de la policía fronteriza israelí en Cisjordania. El organismo internacional ha calificado este acto como una «aparente ejecución sumaria» y ha manifestado su preocupación por la falta de credibilidad en las investigaciones que Israel pueda llevar a cabo al respecto.
El portavoz de la ACNUDH, Jeremy Laurence, informó a los medios en Ginebra que el tiroteo se produjo el jueves en Yenín y fue captado en video por un canal de televisión. Laurence subrayó que, tras el incidente, se anunció una revisión interna; sin embargo, las declaraciones emitidas por un alto funcionario israelí tratando de eximir de responsabilidad a las fuerzas de seguridad generan serias dudas sobre la imparcialidad de cualquier investigación futura.
Laurence también destacó el alarmante incremento en el número de palestinos muertos a manos de fuerzas de seguridad israelíes y colonos en la ocupada Cisjordania, donde no ha habido rendición de cuentas. Desde el 7 de octubre de 2023, se han registrado 1,030 muertes palestinas en Cisjordania, entre ellas 233 niños.
A esta cifra se suman casi 70,000 palestinos fallecidos en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños. Comisiones de investigación y expertos en derechos humanos han calificado estas muertes como parte de un genocidio en curso.
«Es imperativo poner fin a la impunidad relacionada con el uso ilegal de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes y con la creciente violencia ejercida por los colonos», afirmó el portavoz Laurence. Además, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha instado a realizar investigaciones independientes y efectivas para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias adecuadas.
La ONU Derechos Humanos condenó la «aparente ejecución sumaria» de dos hombres palestinos a manos de la policía fronteriza israelí en Cisjordania.
El tiroteo ocurrió en Yenín y fue aparentemente grabado en video por un canal de televisión.
La ONU expresó serias preocupaciones sobre la credibilidad de cualquier revisión o investigación futura realizada por Israel, especialmente después de que un alto funcionario israelí buscara eximir de responsabilidad a las fuerzas de seguridad.
Desde esa fecha, se ha informado que las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 1030 palestinos en Cisjordania, incluidos 233 niños.
Volker Türk, el Alto Comisionado, ha solicitado investigaciones independientes, prontas y efectivas, y que los responsables rindan cuentas plenamente.