www.gacetadeprensa.com

Existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica, ha afirmado Miguel Jaque

La Administración confía sus sistemas tecnológicos al software libre

Presentan en Granada resultados del Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, del Observatorio de CENATIC

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados hoy por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se celebra estos días en Granada.
El Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Administración Pública confía sus sistemas al software libre.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE) permite conocer el nivel de uso del software libre en la Administración en España, así como las políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando además las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado.

Para Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, en este momento “existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración”. Según los datos de CENATIC, prácticamente la totalidad de ellas lo usan (un 90%), siendo software libre el 40% del total del software alojado en servidor, y el 15% del software de escritorio. Esta evolución supone un avance espectacular respecto a la situación de uso minoritario hace unos años, ha comentado Jaque, que cree que además demuestra que “el software libre ya está en la mente de quién dirige los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas, y confía en él para sus sistemas tecnológicos”.

Respecto de las comunidades de desarrollo asociadas al software libre y su papel en la evolución, mantenimiento y mejora de las aplicaciones, Miguel Jaque afirma que CENATIC cuenta con el conocimiento necesario para crear, gestionar, apoyar servicios de comunidad que permitan generar conocimiento compartido, y que están trabajando para que las comunidades sean el elemento imprescindible de todas las aplicaciones liberadas por la Administración.

El software libre sigue creando riqueza y puestos de trabajo en España.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI), ha permitido conocer las características del sector tecnológico español que provee productos y/o servicios de software libre, así como su estado de salud empresarial. En opinión de Jaque, “más de 16.000 empresas ofreciendo productos y/o servicios de software libre son muchas empresas, y lo más importante es que, además, dan trabajo a casi 40.000 personas, lo que supone el 17% del capital humano del sector de Servicios Informáticos”.

La venta de productos de software libre generó 776 millones de euros en 2010 a las empresas que los ofrecen, que suponen ya el 39% del total de empresas del sector de Servicios Informáticos en España. De ellas, el 86% afirman que seguirán comercializando software libre, y entre las que hoy no lo hacen, el 20% tiene previsto empezar a ofrecer software libre a sus clientes.

Tal vez lo más importante, ha dicho el directivo de CENATIC, es que “esta forma de hacer software implica otros valores en los que participan no sólo las empresas y sus clientes, sino también la comunidad de desarrolladores y entidades de apoyo y difusión”. Estas tecnologías, y esta forma de entender este negocio más abierto, colaborativo, transparente y de fácil acceso, “ayudan a tecnificar otras empresas, a reducir la brecha digital, a internacionalizar y exportar nuestro conocimiento..., en definitiva, a crecer mejor y de forma más sostenible”.

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Principales resultados de las encuestas presentadas.

• 1.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE) http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-age2011
• 1.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector español de Servicios Informáticos 2011 (ESFA-TI) http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-sectorsi2011


1.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE)

Principales Resultados:
 Organismos con SFA desplegado: La mayoría de los organismos de la Administración General del Estado utilizan software de fuentes abiertas, tanto en servidores, como a nivel de escritorio. En concreto, 9 de cada 10 organismos tienen soluciones de código abierto desplegadas en sus servidores, mientras que 8 de cada 10 utilizan programas de software libre en escritorio.
 Volumen de SFA: Desde el punto de vista del volumen de software libre desplegado en los servidores de los organismos encuestados (programas, sistemas operativos y utilidades que están tanto en producción, como en entorno de pruebas o pre-producción) aproximadamente un 40% es software de fuentes abiertas. Respecto al conjunto del software de escritorio, las soluciones de código abierto representan en torno al 15%.
 Modalidad de Adquisición de SFA: Analizando la modalidad de adquisición, encontramos que el 68% han adquirido las tecnologías libres que tienen implantadas de manera gratuita descargándolos desde un repositorio de software o Forja; el 46% han realizado desarrollos propios utilizando soluciones de fuentes abiertas; 1 de cada 3 organismos han licitado la adquisición de software de código abierto comercial; y el 27% afirma haber reutilizado las soluciones de fuentes abiertas de otra Administración Pública.
 Aplicaciones críticas: Más de la mitad de los organismos públicos (55,4%) afirman que el software de fuentes abiertas desplegado en servidores da soporte a aplicaciones críticas.
 Liberación: Un 18% de los organismos encuestados han liberado soluciones de software libre desarrolladas internamente y un 6% tiene previsto hacerlo en breve.
 Políticas de adquisición: El cumplimiento de las expectativas y el rendimiento del software son, en opinión de los responsables de las unidades informáticas, los criterios fundamentales que guían las políticas y prácticas de adquisición de software. Entre los aspectos importantes se encuentran, la interoperabilidad con otros productos, la garantía del software, la facilidad de personalización, o los costes de migración, soporte y mantenimiento.
 Licitación de software: En los procesos de licitación pública de software, 2 de cada 10 organismos, aunque no exigen directamente que las soluciones ofertadas sean de fuentes abiertas, valoran positivamente las ofertas en las que se contemplan las soluciones libres; y 1 de cada 10 organismos establece claramente en las licitaciones, que en la medida de los posible (considerando la arquitectura de sistemas de la unidad) los componentes del software sean de fuentes abiertas.
 Barreras de entrada: La falta de personal experto en soluciones de código abierto y la consecuente necesidad de formación es considerado como el principal freno o aspecto que dificulta la adopción de software de fuentes abiertas por parte de la Administración Pública.
 Nivel de conocimiento del SFA: En opinión de los máximos responsables de las unidades informáticas de los organismos colaboradores, el nivel de conocimiento en materia de software abierto por parte de los técnicos de estas unidades es entre medio (49% de los organismos) y bajo (37%), existiendo un consenso generalizado sobre que es necesario mejorar el conocimiento sobre el software libre entre el personal de las unidades (86% de los organismos).
Puedes acceder al documento completo en: http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-age2011


2.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI)

Principales Resultados:
 Empresas: Sobre el conjunto de empresas que han colaborado en el estudio, representativas del total del sector Servicios Informáticos, el 39% afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas o haber realizado actividades relacionadas con dicha tecnología, durante el 2010.
 Ingresos: La cifra de negocio estimada derivada de la venta de productos de software de fuentes abiertas alcanzó en 2010 los 776 millones de euros. Esta cifra representa el 3,36% del total del sector de Servicios Informáticos. Los ingresos producidos por la comercialización de software libre representan el 17,56% de la facturación de las empresas de Servicios Informáticos que han vendido SFA en 2010. Un 12% de las empresas de Servicios Informáticos que han comercializado SFA durante el 2010 vendieron exclusivamente productos de software libre.
 Clientela: Analizando los segmentos de clientes entre los que estas empresas han realizado su negocio relacionado con el software de fuentes abiertas, vemos como el Sector Privado es el principal cliente de este tipo de productos, generando el 80% de la facturación derivada de la venta de productos de software libre. El Sector Público es el responsable de una quinta parte del volumen de negocio relativo a SFA (20,4%).
 Actividades: La actividad que desarrollan en mayor medida es la de servicios de consultoría tecnológica alrededor de productos de software de fuentes abiertas (84%), seguida de consultoría de sistemas (67%). Cabe destacar que más de la mitad de las empresas (57%) que han comercializado tecnologías abiertas, afirman haber desarrollado o mantenido durante el 2010, un producto de software propio que distribuyen con licencia de software libre y alrededor del cual prestan servicios.
 Estrategia: Una de cada cinco empresas de las que han desarrollado o mantienen un producto SFA propio (el 57% de las empresas que han comercializado SFA) cuentan con una red de partners que actúan como proveedores y/o revendedores de servicios profesionales del producto de su propiedad; la misma proporción de estas empresas mantiene una comunidad de soporte a dicho producto. Además el 21% de empresas que comercializan software libre mantienen acuerdos de partenariado con alguna otra compañía de software de fuentes abiertas, habiéndose especializado en la prestación de servicio y soporte alrededor de un producto SFA determinado. Un 15% de las empresas afirma contar con alguna solución liberada por alguna Administración pública en su portfolio
 Servicios: Respecto a la tipología de los servicios prestados en torno al software de fuentes abiertas, los más habituales son la consultoría informática (82%), la programación informática (79%), los servicios de portales web (73%) y otros servicios de tecnologías de la información y la informática (67%).
 Tecnología: Entre las 10 tecnologías SFA más comercializadas en 2010 por las empresas de Servicios Informáticos se encuentran los sistemas de gestión de BB.DD, los sistemas operativos de servidor y los servidores web, comercializados por 4 de cada 10 empresas; por su parte los servidores de portales, servidores de aplicaciones, aplicaciones e- commerce, navegadores web, servidor de ficheros, CRM y servidores de correo, han sido comercializados por 3 de cada 10 empresas.
 Empleo: El sector de Servicios Informáticos empleó durante a 2010 a cerca de 40.000 personas que estuvieron implicadas en proyectos de consultoría o desarrollo de software de fuentes abiertas. El empleo relacionado con el SFA representa el 17% del empleo del sector de Servicios Informáticos. Dentro de las empresas del sector que comercializaron SFA durante el 2010, el porcentaje de empleos relacionados con las tecnologías libres supuso el 29,57%. Por perfiles profesionales, un 44% de los empleados que han participado en los proyectos SFA han sido Programadores, un 33% han desempeñado funciones de Dirección y Administración dentro de los servicios SFA prestados y un 29% han trabajado como Analistas.
 Formación y Certificación: Aproximadamente la mitad de las empresas (52%) han proporcionado a sus empleados formación sobre software de fuentes abiertas. Entre las empresas con dichas actividades formativas, éstas alcanzaron, como promedio, a la mitad de la plantilla. Sobre el conjunto de empresas analizadas un 17% disponía durante 2010 de personal certificado en algún tipo de software de fuentes abiertas. La certificación más frecuente es la del Linux Professional Institute. La demanda de personal empleado certificado aún es baja, dado que únicamente a un 7% de las empresas algún cliente a lo largo de 2010 les pidió alguna certificación en alguno de sus empleados.
 Valoración del Software Libre: Que el software de fuentes abiertas conlleva un menor coste de acceso a la tecnología, al conocimiento y la innovación, es la valoración de este tipo de software que mayor grado de consenso recoge, en segundo lugar estaría la opinión de que hay una amplia disponibilidad de soluciones de fuentes abiertas para ofrecer a los clientes y en tercer lugar que es el segmento de desarrollo de productos a medida del cliente, modelos de fuentes abiertas han impulsado una bajada de los costes a través de conceptos propios como la reutilización. Respecto a los posibles frenos para la adopción de esta tecnología se señala el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre los productos de software de fuentes abiertas
 Tendencias tecnológicas: Respecto a las tendencias tecnológicas actuales consideradas como más relevantes y de más importancia para las empresas a día de hoy, el cloud computing, la movilidad, la virtualización y el software social son claramente las áreas de mayor interés. Las empresas que a lo largo de 2010 han comercializado o prestado servicios relacionados con las soluciones de código abierto son, claramente, las que más interés tienen en el cloud computing y el software social.
 Previsiones: En cuanto a las previsiones, la mayor parte de las empresas que en la actualidad comercializan productos o servicios basados en software de fuentes abiertas, el 86%, afirman que en el medio plazo, de aquí a 5 años, seguirán comercializando este tipo de tecnología. Entre las empresas que actualmente no comercializan soluciones libres, una de cada cinco empresas tiene previsto empezar a trabajar con este software con el fin de poder ofrecérselo a sus clientes.

Puedes acceder al documento completo en: http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-sectorsi2011


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios