www.gacetadeprensa.com

El Gobierno adelanta que la factura electrónica será obligatoria para cualquier contrato público

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, adelantó que el Gobierno trabaja ya en una modificación legal para que la factura electrónica sea obligatoria para todas las empresas en los contratos públicos.
Se trata de una modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas puesta en marcha por los ministerios de Industria y de Hacienda. Ros precisó que la implantación de esta obligación se desarrollará en distintas fases, dependiendo del tipo de empresa.


En la presentación del informe anual de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y DMR Consulting sobre la situación de las TIC en las empresas españolas, Ros mostró su convicción de que la obligatoriedad de la facturación electrónica servirá de impulso al uso de las TIC en el ámbito empresarial, al tiempo que expresó su deseo de que las comunidades autónomas y las grandes compañías apoyen al Gobierno en este ámbito.

Por otro lado, Ros anunció que el Gobierno remitirá al Parlamento el próximo otoño una revisión "a fondo" de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que actualice el marco normativo aprobado en julio de 2002 por el anterior Ejecutivo.

Por otro lado, el secretario de Estado precisó que a finales del primer semestre Industria ya habrá ejecutado o comprometido "firmemente" más del 85% del presupuesto total del Plan Avanza para el presente ejercicio. La inversión total durante el presente año se elevará a 1.197,7 millones de euros.

Ros apuntó como "línea prioritaria" de actuación para la secretaria de Estado de cara al próximo año el logro de "un mayor impacto" de las labores de impulso de las TIC en el ámbito de las micropymes españolas (compañías de menos de 10 empleados).
'Lejosde los países líderes'

El estudio elaborado por AETIC y DMR Consulting sobre la situación de las TIC refleja distintos "avances" en el desarrollo de Sociedad de la Información en España, país que, no obstante, se mantiene todavía "lejos de los lideres de la UE".

El informe centra su análisis en tres grandes bloques: uso de las tecnologías de la información, Internet y el Comercio Electrónico. Respecto al primer apartado, el estudio refleja que en la actualidad el 88,2% de las empresas españolas disponen de equipamiento tecnológico, pero sólo el 54,4% del total de empleados usa ordenadores para la realización de sus tareas habituales.

El uso de Internet por parte de las empresas españolas se disparó en 2005: más del 81% cuentan ya con acceso a la Red. Sin embargo, España continúa en un nivel inferior a la media de los países de la Unión Europea analizados. Las mayores diferencias se han encontrado con Finlandia, Suecia, Austria y Bélgica, países con más conexiones. El 38,5% de las empresas españolas cuentan con página web propia, muy por debajo de la media europea (67%).

Más compras que ventas

Por otro lado, el informe refleja que el crecimiento del uso del comercio electrónico en España en los últimos años ha sido "bastante acelerado". A pesar de ello, España continúa situándose por debajo de la media europea en las ventas a través de Internet. Las firmas españolas realizan más compras que ventas a través de la Red.

El comercio electrónico se encuentra con diversos obstáculos para su implantación entre las empresas españolas. La sensación de "inseguridad" y la falta de preparación de los mercados son las principales causas que impiden su desarrollo en las compañías.

Para la elaboración del estudio se realizaron más de 3.600 entrevistas a directivos y responsables de informática de compañías representativas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios