El PSOE pretende la reutilización comercial de la informacion digital que genera el sector público

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Socialista en el Senado defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha medidas que fomenten, "de forma amplia y efectiva", la reutilización comercial por parte del sector privado de la información digital que general el sector público, con la intención de impulsar la Sociedad de la Información.
En su proposición, los socialistas piden especialmente que se facilite la creación de productos y servicios digitales que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información y a la generación de empleo relacionada con el conocimiento.

En la exposición de motivos, argumentan que los estudios realizados por la Comisión Europea coinciden en el gran valor económico y social de la información del sector público, además de las oportunidades que ofrece para el fomento de la industria de contenidos y servicios digitales.

En este sentido, recuerdan que la UE ha constatado en los últimos años la pérdida de valor y oportunidad que esta situación supone, en especial para el desarrollo de la Sociedad de la Información, debida principalmente a políticas públicas poco claras y a la ausencia de un marco legal común en la UE que regule las relaciones entre los sectores público y privado. Por ello, el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron en 2003 una directiva dirigida específicamente al fomento de la industria de contenidos y servicios digitales en la Sociedad de la Información.

Esta directiva, apuntan los socialistas, obliga al establecimiento de una serie de medidas legales dirigidas a establecer un conjunto de reglas homogéneas en la UE con prácticas comerciales justas, establece la obligación de publicar los datos disponibles para reutilización y las condiciones a las que están sujetos y recomienda el establecimiento de políticas que faciliten el acceso a un amplio conjunto de datos y documentos.

Por ello, el Grupo Socialista en el Senado considera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "debería asumir el papel de liderazgo tanto en el proceso de transposición de la directiva, coordinado por el Ministerio de Cultura, como de las necesarias actuaciones de inventariado, difusión y sensibilización que deben acompañarla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.