Un fondo inversor de las Islas Caimán se hace con el 3% de Recoletos

Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del 2004
Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del 2004
Se llama Centaurus Alpha Master Fund y se trata de un fondo de inversión británico domiciliado en el paraíso fiscal. Se ha convertido en tercer accionista de Terra (1,016%), el quinto mayor de Aldeasa (3,837%), y además ha comprado un 3,027% del Recoletos, según ha comunicado a la Comisión nacional del Mercado de Valores. Su aparición ha convulsionado al mercado inversor
Creado en el 2000, según los documentos del regulador del mercado irlandés (donde está inscrito), el fondo inversor británico Centaurus Alpha Master Fund ha convulsionado el mercado inversor por sus últimas operaciones. Está formado por antiguos expertos de BNP Paribas, y domiciliado en las islas Caimán y su estrategia de inversión está enfocada a 'empresas que sufren acontecimientos corporativos significativos o que experimentan otros grandes cambios', según reflejan en su página web.

La compañía ha comunicado sus adquisiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que representan el 4,238% de la cadena de tiendas aeroportuarias Aldeasa, el 1,016% de la filial de Telefónica Terra y el 3,027% del grupo de comunicación Recoletos.

El hecho de que haya enfocado su apuesta por empresas inmersas en profundos cambios ha levantado las sospechas de que pueda ser el brazo inversor de alguna entidad o agrupación de compañías, ya que la inversión mínima para poder invertir a través de ellos es de cinco millones de euros. Todas las operaciones tienen lugar entre Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAs) y cerca de cambios estructurales.

En el caso de Terra, Centaurus Alpha Master se ha hecho con el 1,016% del capital en pequeñas operaciones. A pesar de que no llega al 5% del capital cotizado en la compañía se ha visto obligado a comunicarlo a la CMT, al residir en un paraíso fiscal. Para los responsales de la filial de telefónica, 'no nos parece creíble la inversión puramente financiera de la compra porque un fondo de ese tamaño tiene mejores oportunidades en los mercados del mundo. Hemos intentado contactar con ellos, pero no hemos tenido éxito. Queremos confirmar si especula con la exclusión de Terra, o si ha sido instrumento para el control de su cotización durante estos meses', según explicó el presidente de la Asociación, Julián de Fabián.

Por otra parte, ha comprado 432.026 acciones de Aldeasa, la compañía que gestiona el comercio de los aeropuertos. Su participación tienen un valor aproximado en el mercado de 28 millones de euros y es la quinta mayor por detrás de Altadis (30%), Caja de Ahorros de Asturias (6%), Bestinver (5,2%) y la SEPI (5,06%) y sobre el fondo estadounidense Fidelity Internacional Limited, que tiene el 3,56%.

Además, el fondo ha comprado el 3,027% de Recoletos con lo que se coloca como el tercero con más capital, detrás de Pearson y de Pedifri, según los datos de la CNMV.

Los directivos del grupo de comunicación junto a otros inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto, presentaron una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), el pasado diciembre, para hacerse con el 100% del capital de la compañía de comunicación, responsable entre otros de la edición del periódico más leído en España, “Marca”, y uno de los referentes en el mundo económico “Expansión”. El precio medio por acción se situó en los 7,2 euros, que según ADICAE, debería subirse a 12 euros. La operación contó con un acuerdo previo alcanzado con el hasta ahora accionista principal, el grupo británico Pearson, para la venta en el marco de la OPA de su 78,93% del accionariado, y hacerse así con las 130.713.749 acciones del Grupo.

La financiación se llevaría a cabo mediante las aportaciones que realizarán los socios de Retos Cartera, y la financiación bancaria facilitada por Banesto, Cajamadrid, CAM y Calyon, que avalaron asimismo el pago de la contraprestación de la operación.

Como parte del precio, todos los accionistas del grupo que acudiesen a la OPA compartirían una parte de la eventual plusvalía que Retos Cartera lograra con las acciones de Recoletos en el caso de que las vendiera en los 18 meses posteriores al momento de la ejecución de la OPA ante la CNMV, y la intención, era culminar la operación en un período de tiempo lo más breve posible cumpliendo los trámites legales y adoptando todas las decisiones societarias necesarias a tal efecto.

Asimismo, Retos Cartera acordó con Pearson un futuro contrato de colaboración de manera que se mantengan y se potencien las relaciones comerciales que actualmente existen entre ambas compañías. Dicho acuerdo atañe, entre otros aspectos, a los derechos de reproducción de sus publicaciones, la impresión y distribución de éstas, la compra de papel y ventas de publicidad y las especiales relaciones mantenidas entre “Financial Times” y “Expansión” en España, que incluso podría ser vendido por parte de Recoletos a Pearson en los próximos 18 meses. De hecho, el Grupo británico manifestó mediante un comunicado, remitido a la CNMV, que se ha comprometido a no aceptar ninguna otra oferta pública de adquisición competidora, ya sea anterior o posterior a la OPA lanzada por Retos.

Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del año y obtuvo un EBITDA de 30 millones en el mismo periodo, y con el impulso dado por la OPA, las acciones del grupo pasaron a tener una revalorización del 22%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.