www.gacetadeprensa.com

El dibujante Andrés Rábago, “El Roto”, Premio Iberoamericano “Quevedos” de Humor Gráfico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ilustrador gráfico y pintor, más conocido como “El Roto” ha sido el último galardonado con este prestigioso premio de periodismo gráfico que se concede cada dos años. Promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y convocado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores está dotado con 30.000 euros y algunos de los dibujantes que lo han recibido en otras ediciones son de la categoría de Mingote, Quino y el desaparecido Chumi-Chúmez.
Sólo se concede cada dos años pero es uno de los Premios más alabados del Periodismo Gráfico Internacional. Se trata del “Premio Iberoamericano Quevedos de Humor Gráfico”, que este año ha recaído en el dibujante gráfico y pintor Andrés Rábago, más conocido por firmar sus ácidas viñetas como “El Roto”, y anteriormente como “OPS”.

Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo, historietista y humorista gráfico de estilo personal, Rábago (Madrid, 1947), comenzó con gran éxito su carrera profesional en 1972 con personajes como Ops, Ubú o Jonás que comenzaron a publicarse en algunas de las revistas más prestigiosas de la época como “Hermano Lobo” , “Cuadernos para el diálogo” , “La Codorniz o Triunfo”. Actualmente publica sus dibujos diariamente en el periódico generalista “El País” y en el semanario “El Dominical”, que se entrega con los diarios del Grupo Z.

Rábago no se considera un humorista sino un ‘dibujante satírico’, que alza su voz ‘moral y reflexiva’ a través de sus viñetas sobrias, en blanco y negro, con trazos duros y angulosos, que le han hecho merecedor del prestigio de sus compañeros.

Este galardón, distingue a humoristas gráficos que publiquen su obra tanto en español como en portugués y está dotado con 30.000 euros. Sólo se convoca cada dos años y lo organizan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Tras conocer el fallo del jurado Roto destacó que no ha conocido la censura y ‘es difícil de valorar’ la influencia que tiene su obra sobre la conciencia social, pues está convencido de que ‘nadie va a modificar’ sus esquemas o pensamiento por un dibujo o una trayectoria.

En su opinión no hay buenos ni malos momentos para la sátira, ‘vivimos en una sociedad injusta de siempre y la sátira siempre ha tenido razón de existir’, se trata mas bien de la acogida que tiene por el lector, si éste se identifica con la forma, ‘es el público no las épocas’. ‘La desesperación que trasmiten mis viñetas no es en ningún caso real. Antes al contrario, si hago este tipo de trabajo es porque soy optimista y pienso que las cosas se pueden arreglar’, manifestó Rábago.
‘Lo importante y lo mejor de este premio es la compañía en la que me coloca, al lado de personas a las que admiro y aprecio como Mingote, Quino y el desaparecido Chumi-Chúmez, -ganadores en otras ediciones- creadores de un nivel y de una competencia profesional admirables’, señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios