Vicente Molina Foix recibe el Premio Nacional de Narrativa

Vicente Molina Foix recibe el Premio Nacional de Narrativa

Periodistadigital.com

El escritor alicantino Vicente Molina Foix ha ganado este lunes el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, con su novela 'El abrecartas', que recorre la historia española del último siglo en formato epistolar, pero con personajes ficticios y reales.

Por 'El abrecartas' desfilan escritores como Aleixandre, García Lorca, Miguel Hernández, Eugenio D'Ors, Alberti, Fernando Sánchez Dragó o José María Castellet, personajes de la obra que, en lugar de hablarse, se escriben.

Dividido en capítulos independientes, el libro premiado este lunes comienza con unas cartas escritas en los años 20 por un amigo de la infancia del poeta García Lorca, y termina en 1999 con un correo electrónico entre otros dos personajes.

Molina Foix, novelista, poeta, dramaturgo y crítico de cine, nació en Elche (Alicante) el 18 de octubre de 1949. Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, vivió y ejerció la docencia en Gran Bretaña durante ocho años, y entre 1976 y 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford.

Publicó en 1970 su primera novela, 'Museo provincial de los horrores', y en 1973 obtuvo con 'Busto' el premio Barral, libro al que le seguirían 'Tres cuentos didácticos' y 'La Comunión de los atletas'. Después de conseguir en 1983 el Premio Azorín de novela por 'Los padres viudos', Molina Foix publicó en 1985 la pieza teatral 'Los abrazos del pulpo'.

Considerado por José María Castellet un poeta del grupo de los "novísimos", Molina Foix publicó en 1988 su primer poemario, 'Los espías del realista'. Ese mismo año apareció 'La quincena soviética', por el que consiguió el Premio Herralde de novela.

En septiembre de 1990 se incorporó al Centro Dramático Nacional como director literario, institución para la que tradujo y adaptó 'Hamlet' y 'El mercader de Venecia'.

Basado en un guión suyo, en junio de 1994 se estrenó en Barcelona el espectáculo 'El amor brujo', de Manuel de Falla, que puso en escena el ballet de Víctor Ullate. En 1997 publicó su novela 'La mujer sin cabeza', y un año después se estrenó su obra teatral 'Seis armas cortas'. En 2000 publicó 'El novio del cine' donde combina la narración con el ensayo y la crítica cinematográfica.

Un año después publicó 'El vampiro de la calle Méjico', por el que recibió el Premio García-Ramos de Novela. También en 2002 estrenó la obra teatral 'Lenguas de Plata'. En el mundo del cine, Molina Foix debutó como director en el 2000 con 'Sagitario', y en 2005 presentó su segundo filme, 'El dios de madera'. Ha sido colaborador del 'Diario 16', y desde 1985 escribe en 'El País' y en la revista 'Fotogramas'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.