244 millones para ayudas directas a la I+D

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, destinará 244 millones de euros en ayudas directas a la I+D para el bienio 2006-2007.
Para ello, ha publicado en el BOE la convocatoria para la concesión de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica para la realización de proyectos de I+D dentro del área temática de las Tecnologías de la Sociedad de la Información.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó hoy, en su intervención en unas Jornadas sobre estas convocatorias celebradas en el Ministerio de Industria, que el proceso de innovación tecnológica, necesaria para la competitividad de los países, "no puede ser continuado ni sostenible sino enmarcado en una cultura global del conocimiento".

En este sentido, recordó que en España, aunque se ha incrementado la presencia de empresas españolas en proyectos de colaboración internacional, "la tasa de creación de empresas (y el tamaño medio de las empresas que se crean) es inferior a la media de los países desarrollados (10% frente a 12%); el número de empresas de base tecnológica es igualmente reducido; el gasto en innovación del resto de empresas es un porcentaje pequeño del total de sus inversiones y el peso de la alta tecnología en las exportaciones de las empresas españolas es, igualmente, inferior a la media europea (8% frente a 18%)".

Asi, precisó que el programa Ingenio 2010 "responde a la clara determinación del Gobierno por lograr, en un plazo de tiempo lo más breve posible, todos estos objetivos pero,para conseguirlo es esencial que nuestro país avance decididamente en Investigación, Desarrollo e Innovación, con un esfuerzo sistemático y permanente, asentado en una creciente relación entre la 'creación de riqueza' y la 'creación de conocimiento científico'".

Concretamente, en el ámbito del Plan Nacional de I+D+i para el período 2004-2007, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información desarrollará diversos Programas Nacionales de Fomento de la Investigación Técnica en el Área de las Tecnologías de la Sociedad de la Información. Y el instrumento para su ejecución es el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), "una de las principales y más potentes medidas de las que se incluyen en el Plan Avanza", dijo Ros.

Entre las novedades de las este año, apuntó que se está identificando y focalizando PROFIT en áreas específicas, se ha incrementado en más de un 17% el presupuesto para subvenciones y en más de un 14% el presupuesto para préstamos con respecto a 2005 (61,6 millones de euros en subvenciones y 182,2 millones de euros para los préstamos) en las la convocatoria general de 2006 y se han creado un Registro de entidades que realizan actividades de I+D, un portal público interactivo (www.mityc.es/portalayudas) y un sistema de información multicanal.

AYUDAS DIRECTAS

Como consecuencia de la modificación de la Orden por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica (2004-2007), esta convocatoria introduce cambios significativos que permiten agilizar la gestión de las ayudas y facilitar su control, como son la generalización de la modalidad de pago anticipado de las subvenciones y la presunción de la aceptación de la ayuda salvo comunicación expresa en caso contrario.

La convocatoria prevé que podrán ser objeto de ayudas los proyectos y actuaciones que se realicen conforme a las siguientes tipologías: proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación o de desarrollo, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de las ayudas empresas, centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro, centros tecnológicos (exclusivamente cuando intervengan como participantes en proyectos o actuaciones en la modalidad de "en cooperación"), centros públicos de investigación y desarrollo y centros privados de investigación y desarrollo universitarios (exclusivamente en acciones complementarias o como participantes en proyectos en cooperación), agrupaciones o asociaciones empresariales y otras entidades de derecho público (exclusivamente en acciones complementarias).

Según explica el ministerio, las ayudas podrán solicitarse para proyectos y actuaciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o actuación se realice en el año 2006 y se solicite ayuda para ese ejercicio. Las ayudas tendrán la modalidad de préstamos y/o subvenciones. Los préstamos al 0% de interés tendrán un plazo de amortización de siete años, incluidos dos de carencia, si bien en determinados casos, en función de la naturaleza y las características del proyecto, se pondrán conceder plazos de amortización diferentes, con un máximo de quince años, incluidos tres de carencia.

El ministerio concede especial atención a las incluidas dentro de la Acción Estratégica en Televisión y Radio Digital, la Acción Estratégica de e-inclusion y e-asistencia, la Acción Estratégica sobre software de código abierto y la Acción Estratégica horizontal sobre Seguridad y Confianza en los Sistemas de Información, las Comunicaciones y los Servicios de la Sociedad de la Información, así como a las relativas a Tecnologías para la Movilidad del Subprograma Nacional de Tecnología de Comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.