El periódico francés “Le Monde” llega a un acuerdo con sus difamadores
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El rotativo ha pactado un nuevo acuerdo contra los editores de “La cara oculta de Le Monde”, una obra de gran polémica que cuestionaba la credibilidad y los valores del medio. Ahora la cabecera retira su denuncia a cambio de no volver a reeditarse el libro.
La batalla legal emprendida por “Le Monde” a causa de la polémica publicación del libro “La cara oculta de Le Monde” parece estar resuelta. El diario francés denunció a los autores del mismo por difamación, pero ahora ambas partes han llegado a un acuerdo.
El rotativo reclamaba una multa de un millón de euros por daños y perjuicios, y la publicación de dicha sentencia en diferentes medios y en los ejemplares aún no vendidos del libro.
Los redactores del diario calificaron la obra como "un panfleto chirriante y de extrema violencia, y no como una investigación rigurosa", aunque desde la dirección sólo se anunció que "defenderían sólidamente su honor".
Las críticas incluidas en el estudio tachaban al periódico francés de ser "una máquina al servicio de sí misma, que hace y deshace reputaciones en función de sus intereses empresariales". Según sus autores, "Le Monde” ya no era "aquel periódico riguroso, equilibrado y austero", punto de referencia en el desarrollo de la democracia francesa después de la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones de los periodistas concluían que la cabecera había traicionado su espíritu fundacional y que ahora sólo servía a sus propios intereses, en detrimento del servicio público.
Con este nuevo acuerdo “Le Monde” renuncia al millón de euros inicial y ha retirado la querella presentada contra sus autores a cambio de que no se vuelva a reeditar el libro.
Los ejemplares superaron el año pasado la cifra de los 200.000 vendidos, y los no vendidos podrían venderse sin publicidad. En el pasado ejercicio el balance de resultados del diario vespertino tuvo unas pérdidas devaluadas de 25 millones de euros.